San Juan
Domingo 01 de Diciembre de 2019

Lucha contra el SIDA: en San Juan, ya detectaron 109 casos en 10 meses

Desde Salud Pública, proyectan que finalizarán el año con igual o mayor cantidad de diagnósticos positivos que los registrados en 2018. Del total de los casos nuevos, el 8% son detectados en las campañas de testeos. Te mostramos el cronograma de actividades.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, personal de Salud Pública salió a la calle desde el pasado viernes para concientizar a los sanjuaninos y efectuar testeos gratuitos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde el programa de SIDA, Victoria Sain, resaltó los resultados positivos de la campaña por la creciente cantidad de chequeos, y destacó que hasta principio de noviembre, detectaron 109 casos de VIH.


Leé: Quieren instaurar anualmente controles de testeos en la zona roja sanjuanina

Teniendo en cuenta que en el 2018 registraron 113 diagnósticos positivos del virus en San Juan, proyectan que al finalizar este año, se iguale o supere la cantidad de casos. Desde hace 5 años, se detectan en promedio 100 casos anuales, lo que refleja una epidemia estabilizada (se mantiene un numero estable de nuevas infecciones, es decir, el mismo tipo de comportamiento). Es importante destacar que de la totalidad de los diagnósticos anuales, el 8% surgen a partir de las campañas de testeos de Salud.


La edad media de las personas con VIH en la provincia es de 32 años en los varones y 33 en las mujeres. Sin embargo, detectaron casos en adolescentes de 16 años y en adultos de más de 65 años.


Uno de los resultados clave del programa es que desde el 2015 en San Juan no hay transmisión vertical del virus, es decir, desde la madre a su bebé. "Hay un promedio de 15 partos por año en la provincia de mujeres con VIH y no se registra transmisión vertical. Esto es gracias al control en el embarazo y al testeo a las parejas", contó Sain a sanjuan8.com.


Con miras a que en el 2030 el VIH no sea más una epidemia estabilizada, el objetivo primordial de los trabajadores del programa es lograr que las personas que tengan el virus lo sepan, porque al desconocerlo indefectiblemente son quienes más lo transmiten.


Es por esto que desde la provincia comenzaron la campaña en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en la noche del viernes, precisamente en la zona roja, uno de los sectores más vulnerables de la comunidad de contraer el virus. Un total de 58 trabajadoras sexuales se realizaron el testeo gratuito de VIH, sífilis, VPH, hepatitis y colocación de diversas vacunas como clamidia y tuberculosis, entre otras.


Este domingo, las trabajadoras del programa SIDA se ubicaron frente al Centro de Convenciones para entregar lazos rojos, interactuar con las personas a través de juegos y proponerles que dejen un mensaje de concientización.


"Aún hay muchas personas que no tienen la conciencia de usar el preservativo en cada relación sexual nueva, sin antes hacerse el chequeo", subrayó la jefa del programa. Y agregó que "el objetivo de la campaña es llegar a las personas que tengan el virus y lo desconozcan para darles la posibilidad de tener un tratamiento, la adherencia y que no se transmita".


Campaña de testeo

Las actividades continuarán durante toda la semana. El 2 y 3 de diciembre, habrá una acción en el Centro cívico, de 9 a 13, donde se harán testeos de VIH, sífilis, hepatitis B y C y colocación de vacunas. En tanto que los días 4, 5 y 6 de diciembre, en horario de mañana, 48 centros de salud de toda la provincia, repartidos en 5 zonas sanitarias, realizarán las pruebas de VIH.

día lucha vih sida 2019 (2).jpeg
día lucha vih sida 2019 (3).jpeg
día lucha vih sida 2019 (5).jpeg
día lucha vih sida 2019 (6).jpeg
día lucha vih sida 2019 (4).jpeg
día lucha vih sida 2019 (1).jpeg







Comentarios