San Juan
Viernes 24 de Agosto de 2018

¿Los taxis con habilitación municipal pueden transportar pasajeros a otros departamentos?

El artículo 39 de la ley provincial hace referencia a la prestación de este tipo de servicio fuera de las comunas donde se otorgaron los permisos. Caucete investiga si el auto que protagonizó el accidente fatal este jueves estaba en regla.

Este jueves una mujer murió cuando el remis de Caucete, presuntamente ilegal, en el que viajaba protagonizó un accidente con un camión. Este trágico hecho puso en relieve la cantidad de vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros y que no tienen la documentación exigida por ley. En este marco, la normativa provincial explica cuál es el requisito de circulación para los taxis con habilitación municipal.

El artículo 39 de la ley provincial N° 7536 expresa que "el taxi departamental tendrá habilitación para prestar el servicio sólo en el departamento para el cual fue otorgada la licencia. El vehículo que no esté encuadrado en esa categoría, tendrá la habilitación para prestar el servicio en las comunas del Gran San Juan".


En este sentido, la legislación detalla que "ambos podrán trasponer el radio de prestación del servicio definido como los límites del departamento donde deben circular, con pasajeros". Pero, en este punto, aclara que "el regreso a la comuna deberá efectuarlo con el mismo pasajero o sin ocupantes, para lo cual estará habilitado a convenir la tarifa libremente con el usuario".


Es decir, que el taxi con habilitación departamental podrá llevar un pasajero a otras comunas, pero sólo podrá emprender el regreso con el mismo, no podrá traer nuevos ocupantes desde otro lugar.


Desde la Secretaría de Tránsito de Caucete, Franco Buffagni, aclaró que desde hace un año que él está a cargo de la dependencia y no se realizaron entregas de licencias departamentales. Además, agregó que los automóviles que cuenten con la habilitación departamental no pueden salir de Caucete.


Por otro lado, la secretaria de Gobierno del Municipio, Alejandra Quiroga, dijo que están revisando los registros con los que cuentan para determinar si el remis que protagonizó el fatal accidente era ilegal o no.

Comentarios