Aborto Legal
Jueves 14 de Junio de 2018

Los senadores sanjuaninos adelantaron su rechazo al aborto legal

A pesar de las diferencias de color político, Uñac, López y Basualdo piensan votar en contra de la iniciativa que salió aprobada de la Cámara de Diputados de la Nación.

Mientras algunos senadores salieron a anticipar que votarán a favor de la despenalización del aborto cuando se trate en la cámara alta del parlamento nacional, los tres representantes de San Juan tomarán el camino contrario. Como sus comprovincianos de la Cámara de Diputados, los justicialistas Rubén Uñac y Cristina López y el macrista Roberto Basualdo se paran entre los que rechazarán el proyecto.

La despenalización del aborto ya tiene media sanción, luego de una histórica y ajustada votación que se llevó a cabo este jueves en la mañana tras más de 22 horas continuas de debate. Por una diferencia de apenas un puñado de manos, fue aprobada y ahora tiene que ser enviada al Senado para ver si se convierte en ley.

En el Congreso calculan que en tres semanas comenzará el análisis en las comisiones de la cámara alta y que, en septiembre, si no hay contratiempos, se podría estar discutiendo y votando en el recinto. Quedan tres meses, pero ya hay senadores que dieron a conocer su posición frente al tema.

"Por la negativa", respondió López cuando sanjuan8.com le preguntó cómo votará. Y en el entorno íntimo del mayor de los Uñac aseguraron que también levantará la mano por desechar el proyecto que les permite a las mujeres poder abortar hasta la semana 14 de embarazo sin expresar motivos. En tanto que Basualdo, el único representante que tiene la oposición local en el Senado, sostuvo que lo rechazará. De esta manera, el panorama para San Juan en el debate no ofrecerá cambios. Los seis diputados nacionales que tiene la provincia votaron por el "no" al aborto legal este jueves y los senadores harán lo mismo, más allá de las diferencias partidarias.

El aborto legal se convertirá en ley si el Senado le da la otra media sanción que necesita. Pero si es rechazado, la iniciativa quedará en el camino y recién se podrá volver a discutir en el parlamento el año que viene. En principio, se espera una votación que sea tan reñida como la de Diputados. Aunque queda mucha agua por correr bajo el puente y todo es incógnita, fundamentalmente por los senadores que no han tomado una posición clara.

Comentarios