"
San Juan 8 > San Juan

Los sanjuaninos "congelaron" las vacaciones al exterior: bajaron las ventas de las empresas de turismo

Desde hace 15 días vienen en picada las reservas a destinos como Playa del Carmen, Cancún o Panamá. Las familias o grupos de amigos que habían pedido presupuestos para vacacionar fuera del país decidieron esperar y dejaron pendientes las vacaciones hasta ver como evoluciona el dólar.

/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

Mientras la llegada de turistas extranjeros subió en los últimos meses y según el INDEC hubo un crecimiento del 6,9% interanual en la Argentina, los sanjuaninos "congelaron" las reservas hacia el exterior. Desde hace 15 días las cotizaciones de algunas empresas de turismo se mantienen en caída y el sector ya muestra preocupación.

sanjuan8.com habló con uno de los empresarios que esperaba que este año fuera igual que la temporada 2017-2018 donde los viajes a Rio de Janeiro y algunas playas del Caribe fueron el boom del verano, pero lamentablemente la corrida cambiaria que llevó al dólar a los $40 hizo que quienes habían solicitado cotizaciones de viajes fuera del país los dejaran pendientes. Este fue el dato que aportó Ariel Giménez Bacur, quién aseguró que las ventas por el momento estaban "congeladas".

"Había familias o grupos de amigos que habían pedido presupuesto para Cancún, Playa del Carmén o algún otro destino y con la disparada del dólar todo quedó quieto", dijo el empresario. De todos modos, se mostró optimista y dijo que ante estas crisis suele ocurrir siempre lo mismo, pero aseguró que quienes viajan están acostumbrados a esta inestabilidad cambiaria y algunos de ellos más allá del incremento de la moneda extranjera compran igualmente el paquete. Por otra parte, contó que los sanjuaninos que ya estaban pagando sus vacaciones fuera del país se mostraron molestos ante los incrementos que hubo durante las últimas dos semanas.

Mientras tanto horas atrás el INDEC informó que las salidas al exterior disminuyeron 4,6% interanual, alcanzando un total de 377,7 mil turistas residentes.

Crecimiento en el turismo receptivo: ¿De qué países vienen los turistas?

Los brasileros lideran el ranking. La llegada de turistas de Brasil ascendió a 93.300, una cifra que representó un aumento interanual de 7,6%. En segundo lugar aparece la categoría "Resto de América" con 30.500 y un 4,3% más que julio del año pasado y en tercer puesto Europa con 29.500 y un 0,6% menos.

Por su parte, Chile es el país que registró la mayor suba interanual con un 30% y la llegada de 28.900 turistas no residentes, ubicándose así en cuarto lugar. Este crecimiento se registró tanto en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como en el resto del país. En quinto lugar aparece Estados Unidos y Canadá con 22.600 y una variación interanual positiva de 3,8%.

Con información del Cronista