Legislativas 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

Los resultados dan como ganador al Frente Todos con más del 50% de los votos

Los candidatos del Frente Todos ocuparían así dos bancas en la Cámara Alta. Roberto Basualdo renueva su lugar. En diputados entran, con estos índices, Allende, Castro y Eduadro Cáceres. Mirá los datos departamento por departamento.

Los comicios en la provincia tuvieron su cierre sobre las 18, con total normalidad, tal como se había previsto en el marco de las Elecciones Legislativas. Los resultados preliminares de las bancas de Senadores, que se conocieron al cierre de las urnas, le dieron el triunfo al frente Todos con el 53% de los votos, le sigue la lista de Cambiemos 31,1%. Por eso Rubén Uñac salió primero junto a Cristina López; dejando en tercer lugar a Roberto Basualdo (Cambiemos).

De esta misma manera, el frente Todos ocupará dos lugares en la Cámara Baja: Será Walberto Allende y Daniela Castro, los que representarán a los sanjuaninos por haber obtenido la primera mayoría de votos. Mientras que, por el Frente Cambiemos, Eduardo Cáceres renovará su banca, al haber salido primero, en la segunda mayoría.

En limpio, los nuevos representantes en el senado serán Ruben Uñac, Cristina López (Frente Todos) y Roberto Basualdo (Cambiemos). Los diputados serán Walberto Allende y Daniela Castro (Frente Todos) y Eduardo Cáceres (Cambiemos)

En cuanto, al porcentaje de votantes, en la provincia, llegó al 75% y respecto de las PASO, el frente TODOS subió 4.4 puntos y Cambiemos trepó 2.2%.

Así queda conformada la Cámara, tras conocerse estos resultados

En Diputados hoy Cambiemos tiene 86 bancas y pone en juego 40. Si los porcentajes obtenidos en todo el país, eran iguales a los de las PASO (y así sucedió), alcanza los 58 escaños, lo que lo dejaría con un bloque de 104 diputados, 18 más que los actuales.

En esta Cámara, el Frente para la Victoria quedá bien posicionado, ya que actualmente, junto con sus aliados, posee 71 bancas y pone en juego 31, pero solo perdería una, quedando en 70.

Quien sí sufre un importante golpe es Sergio Massa, cuya bancada, Unidos por Una Nueva Argentina, se reduciría considerablemente. De los 37 diputados que posee, quedaría en 22. Esto es porque ponía en juego muchas bancas que había obtenido en 2013 cuando ganó la provincia de Buenos Aires y en esta elección solo se haría de 5 escaños en el mismo territorio. Uno de los que se va es el propio Massa y su aliada Margarita Stolbizer.

El peronismo no kirchnerista pasaría a pisar fuerte. Aquí se incluye el bloque justicialista de Diego Bossio, del que habrá que esperar –como del resto de los justicialistas- para ver cómo se comportan a la hora de votar. Serán una bancada importante de 42 integrantes.

Mientras tanto en el Senado, de repetirse los resultados, el gobierno nacional espera una de las mejores noticias. Esto es porque durante los primeros dos años de su gobierno la Cámara alta fue el bastión fuerte del peronismo, que con 38 senadores tuvo quórum propio (37). Pero ahora, con lo que sería una gran elección de Cambiemos en todo el país, conseguiría aumentar su presencia de 17 a 26 senadores y el FpV-PJ que comanda Pichetto se reduciría a 28.

Pero aquí lo importante será cómo se comportará el resto del PJ, que suele responder a los gobernadores. Será el caso de San Juan, con dos legisladores de Sergio Uñac, de La Rioja con Carlos Menem y Florencia López (si el ex presidente no asume irá en su lugar el ministro de hacienda provincial Ricardo Guerra) y Misiones con Maurice Closs.

Una de las batallas que estará cabeza a cabeza y que genera expectativas para ver cómo finalizará, es la votación en la provincia de Buenos Aires, que determinará si Cristina Kirchner va al Senado sola o acompañada por Taiana, o si Cambiemos suma dos nuevas bancas.

Comentarios