San Juan
Sábado 26 de Octubre de 2019

Los residentes médicos explicaron el motivo del reclamo que derivó en la suspensión del servicio

Los titulares de becas de formación que se desempeñan en los centros de salud del Estado solicitan la actualización del complemento remunerativo proporcionado por el Ministerio de Salud de la provincia. El comunicado.

Los profesionales Residentes del Equipo de Salud de la Provincia de San Juan, tienen el agrado de informar a la población que el motivo del reclamo iniciado el día jueves 24 de octubre de 2019 es la ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO REMUNERATIVO proporcionado por el Ministerio de Salud de la provincia.


La Residencia configura un modelo formativo remunerado, con dedicación exclusiva y a tiempo completo, según lo expresa el artículo n°6 del Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.


En San Juan, en el año 2015 se crea la Comisión de Residentes de la Provincia, cuyo objetivo es velar por mejores condiciones en lo que respecta a lo formativo, académico y económico.


En la actualidad, la remuneración que perciben los residentes está divida en dos partes, una que aporta la Secretaría de Salud de la Nación, y la otra el Ministerio de Salud Pública de San Juan a modo de complemento. En una audiencia mantenida en el Hospital Marcial Quiroga hace un año, las autoridades del Ministerio provincial se comprometieron de forma verbal a la actualización del mencionado complemento conforme al proceso inflacionario y adhesión a cláusula gatillo. Desde el mes de abril de 2018 hasta la fecha, es decir en los últimos 18 meses, solo se ha percibido un aumento del 36% en el mes de febrero del corriente año, lo cual, como es de público conocimiento, no condice con la inflación acumulada en ese periodo.


Por tal motivo, el día 03 de agosto se inició un expediente solicitando el reajuste del complemento conforme al compromiso asumido, recibiendo como respuesta que "no está previsto en presupuesto el incremento del complemento provincial". Ante esta negativa, se solicitó el día 15 de octubre mediante una nueva nota, audiencia con la Sra. Ministro Dra. Alejandra Venerando para poder expresar personalmente el reclamo. Al no tener ningún tipo de respuesta, la Comisión de residentes tomó la decisión de suspender sus actividades, manteniendo guardias mínimas, y apersonarse en el Centro Cívico para ser escuchados.


Como consecuencia de la medida adoptada, la Sra. Ministro Dra. Alejandra Venerando y otras autoridades reciben a los residentes el día 24 de octubre de 2019. En dicha audiencia se solicitó el cumplimiento del compromiso asumido, recibiendo como respuesta que el incremento depende del Ministerio de Hacienda, debiendo dialogarse con él previamente, proponiendo una reunión para el día 11 de noviembre en la cual se trataría nuevamente el tema. Ante esta situación, y considerando la constante postergación del caso, es que los más de 200 residentes sanjuaninos deciden sostener la medida durante la jornada de hoy y continuar a partir de mañana realizando solo actividad académica (no asistencial) con guardias mínimas en determinados servicios, dentro de los distintos centros de salud donde se desempeñan regularmente, hasta obtener una solución real al reclamo.


Para concluir, es importante destacar que todos los residentes son profesionales con título universitario, que deciden seguir formándose a través del sistema de residencias, ingresando al mismo mediante concurso público y abierto que tienen como objetivo considerar los conocimientos de grado del aspirante y sus antecedentes formativos, a través de la realización de una evaluación objetiva y documentada por medios que permitan su revisión fehaciente. Entre estos profesionales se encuentran médicos, bioquímicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y odontólogos.

Comentarios