En Terapia por hacer electrofitness
Viernes 27 de Octubre de 2017

Los profesionales de la salud padecen el "pedido de favor" para obtener el apto físico

En el marco del caso de Victoria Gómez, quien terminó en Terapia Intensiva por hacer electrofitness, salió a la luz la problemática común de la falta de un chequeo médico previo para comenzar un entrenamiento. La solicitud de sólo firmar el certificado sin realizar los estudios, se hace cada vez más frecuente y esto alarma a los trabajadores del sector.

El caso de Victoria Gómez, la joven de 23 años que terminó en Terapia Intensiva por hacer una clase de electrofitness sacó a la luz varias aristas para analizar. Entre ellas, está la necesidad de realizarse estudios precios al inicio de cualquier actividad física.


Lea: Una joven de 23 años fue a probar una clase de electrofitness y terminó en terapia intensiva


Como estos chequeos suelen tener una cierta demora para realizar todos los exámenes pertinentes a la actividad física a la que se aspira, la viveza criolla se pone de manifiesto. Es así que varios pacientes, sean deportistas profesionales o personas comunes que quieren comenzar a hacer ejercicios, "piden el favor" de aprobar el apto físico a un médico, poniéndolo en una situación incómoda e indeseada.


"Hemos tenidos este tipo de solicitud de aprobación de certificados con profesionales del deporte. El estado de salud es lo que menos les importa, buscan competir como sea y después pueden terminar en situaciones de riesgo como un infarto", explicó la presidenta del Colegio Fisiokinésico de San Juan, Laura Rodríguez.


En este sentido, es que la especialista resaltó que "tenemos que trabajar sobre la salud, no sobre curar una vez que estamos enfermos, la gente debe ponerse en manos de profesionales".


Respecto al electrofitness como actividad física, Rodríguez insistió en que no es recomendable. "No creo en este tipo de tratamiento para un entrenamiento, es someter al músculo a un gran sacrificio de 3 horas en sólo 20 minutos", expresó. Y, en cambio, sugirió que "lo propio es el entrenamiento con la salud, de forma progresiva, con una alimentación sana que acompañe".


"La magia no existe en la salud, sólo la perseverancia y el trabajo constante. El electrofitness en bastante intensivo para someter a un paciente que no se sabe si estará en condiciones de resistirlo", destacó.


Ante esta realidad, es que sugirió a aquellas personas que realicen una actividad física o estén pensando en comenzar un entrenamiento, ponerse en manos de profesionales, verificar que los gimnasios estén habilitados y hacerse el chequeo previo.

Comentarios