San Juan
Viernes 06 de Abril de 2018

Los principales hospitales públicos de San Juan recuperaron $60 millones de obras sociales

El monto corresponde al semestre que va entre septiembre y febrero y representa un 40 por ciento más de lo que se había cobrado en el periodo anterior.

///Marcela V. Silva

Alrededor de unos 60 millones de pesos proveniente de obras sociales, ART y seguros es lo que recaudaron los dos grandes principales hospitales públicos de la provincia y corresponden al semestre que abarca desde septiembre de 2017 a febrero de 2018. Los fondos tuvieron como destino el pago de un extra a los trabajadores de los nosocomios, capacitación e infraestructura, de acuerdo a una la ley que se sancionó hace más de una década y que recién fue puesta en vigencia por el Gobierno de Sergio Uñac.


El monto recaudado fue celebrado por las autoridades sanitarias, ya que representa un importante aumento respecto a lo que habían cobrado en el semestre anterior. Según el secretario Administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, el incremento entre un periodo y otro fue del 40 por ciento.


El dinero proviene de lo que las obras sociales, las ART y los seguros les pagan a los hospitales cuando atienden a sus afiliados. Mes a mes pasan miles de pacientes de ese tipo por el Rawson y el Marcial Quiroga y eso representa un potencial presupuestario enorme, pero la efectividad de cobro fue históricamente casi nula y el Estado se terminaba haciendo cargo de manera gratuita de pacientes que sí tenían cobertura social.


Luego de poner en vigencia la ley que contempla el reparto del dinero, la gestión uñaquista se concentró en ajustar los mecanismos administrativos para mejorar el recupero. "Lo estamos logrando, pero todavía falta mucho", aseguró Benelbaz en diálogo con sanjuan8.com


El reparto de los recursos se hizo esta semana. Los agentes de los nosocomios ya cobraron lo que les tocaba y ahora Salud tiene que definir qué hará con el porcentaje que debe invertirse en capacitar personal y construir o mejorar la infraestructura sanitaria.


Benelbaz aseguró que el tercio para capacitación se usará en fortalecer especialidades o subespecialidades médicas que hoy no cuentan con demasiados profesionales. Con el resto, apuntarán a refaccionar y ampliar distintos centros de salud de la periferia.



Comentarios