San Juan
Miércoles 04 de Abril de 2018

Los padres de la joven que acusó de abuso a Lampasona apoyaron un comunicado de Ni Una Menos

El colectivo feminista, a unos días de la absolución del excoordinador por el beneficio de la duda, decidió publicar un mensaje en contra de la Cámara Criminal Primera de Río Negro que no hizo lugar al pedido del fiscal que había solicitado 10 años de prisión.

/// Marcela V. Silva

A una semana de que la Cámara Criminal Primera de Río Negro absolviera a Enzo Lampasona, quien fue acusado de abuso sexual con acceso carnal con el agravante de ser guardador de la víctima, los padres de la estudiante apoyaron un comunicado del colectivo Ni Una Menos de San Juan.

Leé también: Uno de los jueces que absolvió a Lampasona: "No descreemos de la víctima"

Una de las militantes dijo a sanjuan8.com que están acompañando a los padres de la chica que se sorprendieron con el fallo de la Justicia.

A continuación, el comunicado:

Desde Ni Una Menos San Juan denunciamos la injusta absolución de Enzo Lampasona, ex coordinador de viaje de egresados de la empresa "Snow Travel", quien en octubre de 2015 abusó sexualmente de una estudiante menor de edad que se encontraba a su cargo en un viaje de fin de estudios. El tribunal de Bariloche compuesto por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat en el caso "LAMPASONA ENZO IVAN S/ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR SU CARACTER DE GUARDADOR DE LA VICTIMA" (causa D1-2016-0058) liberó de culpa y cargo a Lampasona bajo el "beneficio de la duda". Denunciamos que las pruebas científicas de violación fueron minimizadas por esta justicia misógina para dar importancia a lo "altamente sugestivo" que resulta para los magistrados que lxs compañerxs de escuela -residentes en San Juan- no hayan brindado testimonio en Bariloche en apoyo a la denunciante.

Leé también: ¿Qué es el beneficio a la duda o el in dubio pro reo?

REPUDIAMOS el accionar de una justicia machista que nuevamente hace oídos sordos a nuestras denuncias, beneficia a los violentos y pondera la posición social del agresor a la hora de SENTENCIAR. REPUDIAMOS ESTA SENTENCIA MACHISTA Y MISÓGINA ausente de toda perspectiva de género y que vulnera los derechos humanos de una adolescente para favorecer a las corporaciones y empresas de turismo. Denunciamos paralelamente al conjunto de empresas de viajes de fin de curso que trabajan con adolescentes y contratan a promotores, en su mayoría varones, que promueven una cultura de cosificación y abusos hacia adolescentes llegando en muchos casos a violaciones que son naturalizadas como 'relaciones sexuales que se originan en contextos de intoxicación'.

Los abusos son moneda corriente en este tipo de viajes, frente a los cuales ninguna empresa ni autoridades de colegios se han hecho responsables. Responsabilizamos a las escuelas y familias que deciden mirar para otro lado y culpabilizar a las adolescentes y fomentar con la indiferencia esta cultura violatoria y de abusos que se dan en estos viajes. Exigimos la urgente aplicación de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, cuya ausencia contribuye y permite la existencia de esta cultura de violación que opera sistemáticamente en los viajes de egresados. Responsabilizamos a los medios de comunicación que difunden el testimonio del violador y generan espacios para que los agresores se defiendan, contribuyendo a deslegitimar las palabras de la denunciante, que no se encuentra en igualdad de condiciones para defenderse.

Todas estas figuras son responsables de generar y avalar la existencia de complicidad machista en el conjunto de la sociedad, sin la cual Enzo Lampasona ni ningún otro violador habría actuado. Este fallo de la justicia machista es una medida disciplinadora para todas las mujeres e identidades disidentes que buscamos denunciar las violencias que sistemáticamente atravesamos. Es por eso que acompañamos y nos solidarizamos con la denunciante en el proceso de apelación, a la vez que gritamos.