San Juan
Martes 02 de Octubre de 2018

Los nuevos pabellones del Penal de Chimbas tienen más del 60% de avance de obra

Se espera que, de los tres bloques, uno pueda ser entregado antes de fin de año, mientras que el resto sería finalizado para el 2019. Cerca de 220 internos serán alojados en estas construcciones.

/// Por Bárbara Ardanaz


Uno de los tres nuevos bloques de pabellones del Servicio Penitenciario Provincial tiene un 70% de avance de obra, mientras que los otros dos alcanzan el 55% aproximadamente, dando un promedio general que es superior al 60%, según informó su director Javier Figuerola a sanjuan8.com. Con esta significativa ampliación, que comenzó a fines de 2016, financiada completamente con fondos locales, la Provincia busca brindarles un alojamiento más óptimo a los internos del Servicio Penitenciario.

Actualmente son más de 1.500 los reclusos (de los cuales el 50% son procesados) que están hasta dos por celda y deberían ser individuales. Es por esto que, con esta obra, se busca fundamentalmente descomprimir la población que habita actualmente el Penal de Chimbas.

Se trata de tres bloques en construcción con dos porciones cada uno, planta baja y primer piso. A su vez, estos tienen cerca de 36 celdas, es decir, 72 por bloque. Estos nuevos espacios alojarían cerca de 220 internos hombres, según explicó Figuerola. Las celdas serán electromecánicas, es decir, que se podrán manejar eléctrica o mecánicamente, a diferencia de las manuales con las que cuenta el Servicio.

Además, la construcción tiene una guardia interna donde se alojará el personal: escribiente, guardias de seguridad y relevos.

Figuerola explicó que, del avance de obra, uno de los bloques tiene cerca del 70% edificado y esperan que a fines de noviembre de este año puedan entregarlo. Los otros dos, están alrededor del 55% y los tres playones de recreación en construcción, por lo que esperan que puedan ser inaugurados en marzo de 2019.

"Esta obra nos permitirá reorganizar y reubicar a los internos, realizar una oxigenación de las plazas que hoy son escasas", explicó el director.

Primer año al frente del Penal de Chimbas

Javier Figuerola cumplió este martes un año a cargo del Servicio Penitenciario Provincial y en el balance aseguró que "en lo personal fue muy positivo y estoy muy apoyado tanto por el gobernador Sergio Uñac como por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi".

Además, resaltó que "se han tomado decisiones históricas e importantes en el área, como la licitación de la cárcel de Ullum; la creación de vacantes para darle el correcto ingreso al personal penitenciario; los agentes de la Escuela de Seguridad que egresarán el año próximo de la UCC y una fuerte decisión de llevar adelante obras como los bloques de pabellones que están actualmente en construcción en el Penal".


Comentarios