"
San Juan 8 > San Juan

Los nuevos desafíos de la Fiesta del Sol

El próximo martes comienza una nueva edición de la Fiesta que cada año despierta adhesiones y polémica y que por primera vez sale del escenario de Capital y se traslada a Chimbas. El autódromo dejará de ser el espacio elegido para la noche final y todo, carrusel incluido, se desarrollará en el nuevo predio ferial de Chimbas. Ahora debe lograr atraer turistas.

¿Se habrá imaginado Guillermo Barrena Guzmán en 1972 que con la primera Fiesta del Sol estaba dejando los cimientos de una de las celebraciones hoy más reconocidas de la Argentina?; en aquel entonces ya deslumbró por el despliegue de los ranchos típicos en el parque de mayo y la noche de cierre en el autódromo de Zonda, un espacio que hasta ese momento; solo estaba destinado a las competencias automovilísticas. Los dos escenarios juntos en una misma celebración fueron una innovación y aquella fiesta motivó el formato de tres escenarios que se implementó desde el año 2007 en adelante. No debemos olvidar la ExpoSol que organizó Ricardo Zunino en el gobierno de Jorge Escobar en los años 90 y que por primera vez resaltaba a una figura nacional como "madrina" del espectáculo: Mirtha Legrand fue la primera, aunque ya pocos recuerden aquel suceso.

En el medio, San Juan inauguró un predio ferial, centro de convenciones, ferrourbanístico y Centro de Exposiciones con el fin de desarrollar allí la fiesta y convertir el lugar en el polo de desarrollo del turismo de reuniones. Hoy todo eso es parte de un rediseño urbanístico y de aquél predio ferial donde está el Museo de Ciencias Naturales; solo queda un recuerdo y se espera algún día la finalización de la obra del denominado Museo de los Dinosaurios, cosa curiosa; un museo con paredes curvas, algo que de movida lo inhabilita para exposiciones pictóricas, y que dificultará la colocación de pantallas o banners. No cabe dudas que habrá que agregarle paneles planos para poder hacerlo y eso derivará en un desaprovechamiento del espacio que sin dudas quedará achicado.

Después de este repaso por la historia, es dable mencionar que cuando se reeditó la fiesta, suspendida por falta de presupuesto durante el gobierno de Alfredo Avelín, se buscó la trascendencia nacional y por primera vez fue televisada para todo el país por la TV Pública. San Juan intentó de esa manera destronar a la Fiesta de la Vendimia, acción premeditada y válida (no hay nada malo en querer que lo nuestro se destaque) más allá de que siempre lo haya negado.

Hoy la Fiesta del Sol es un ícono en el concierto de las fiestas nacionales y cada año cada vez que llega el mes de febrero, es llamativo advertir cómo las Reinas de Fiestas Nacionales de distintas provincias Argentinas, se desesperan por ser invitadas, y no es una exageración; porque saben que la Fiesta del Sol es una de las fiestas más relevantes del país, con calidad escénica, artística y de un nivel de organización y anfitriona como muy pocas. Ser elegida Reina Nacional implica entre otras cosas, no perderse las fiestas de la Vendimia, de la Nieve y del Sol, las tres están en el podio de las mejores. Eso nos llena de orgullo.

Este camino transitado era necesario, inevitable, imposible de acortar en los tiempos. Una fiesta se instala en la medida en que se sostiene en el tiempo y año tras año irá elevando la vara para mejorar sus objetivos que redundarán en una mejor celebración, y por eso es el momento de encontrar el mecanismo que permita que vengan turistas y el predio de Chimbas puede ser una gran oportunidad para lograrlo. El uso de ese megaespacio deberá servir para prolongar la semana del sol con exposiciones y reuniones que den oportunidad a sectores de la economía de Cuyo y del país a optar por San Juan para confiar en su organización. El turismo astronómico ahí juega un papel con gran ventaja en el mundo, teniendo en cuenta que tenemos el cielo más diáfano para observar las estrellas.

Ese es el objetivo, y hacia allí debemos seguir proyectando nuestra meta para que la organización de eventos se vuelque en resultados concretos para la economía, motor fundamental del crecimiento.

Te puede interesar...