San Juan 8 > San Juan > juicios

Los juicios orales del Sistema Acusatorio debutaron con tres audiencias

Este jueves 3 de junio debutó la etapa de Juicios Orales del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial, a tres meses de haberse puesto en marcha en San Juan.

Este jueves 3 de junio debutó la etapa de Juicios Orales del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial, a tres meses de haberse puesto en marcha en San Juan.

A las 8 de la mañana, el juez Federico Rodríguez comenzó el juicio oral contra Mario Eduardo Reinoso, está imputado por presunta Desobediencia a una orden judicial en Concurso Real con

Te puede interesar...

Amenazas, en contexto de Violencia de Género, delito que investigó la UFI CAVIG a través de los fiscales Claudia Salica y Dr. Eduardo Martínez Yanzón. La defensa particular está a cargo del Marcelo Flores.

A las 14.30 h, la jueza Dra. Celia Maldonado encabezó el juicio oral de una causa sobre Abuso Sexual Simple en perjuicio de un menor de 11 años que investigó la UFI ANIVI, bajo las actuaciones de la fiscal Dra. Ingrid Schott, pero en la audiencia del juicio estuvo el fiscal Dr. Iván

Grassi. La imputada es una mujer trans que actualmente se encuentra en libertad. La defensa oficial está a cargo de la María Emilia Nielson.

Cabe destacar que en el Sistema Acusatorio Adversarial el juicio es oral, público, contradictorio y continuo, y puede llevarse a cabo en dos partes. En la primera parte se trata todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, es decir si es declarado culpable o no. Si obtiene un veredicto de culpabilidad, se realizará una segunda etapa del debate para determinar la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

En estos primeros dos casos el juicio es unipersonal, es decir el proceso es encabezado por un juez o jueza, ya que la gravedad del delito determina la cantidad de jueces que participan y en ambos casos la pena estimada de una sentencia condenatoria no superaría los 10 años. Caso contrario, si la pena fuese mayor, el tribunal sería colegiado y estaría conformado por tres magistrados.

Los jueces Rodríguez y la jueza Maldonado resultaron sorteados entre los magistrados del Colegio de Jueces, tal como indica el procedimiento.