"
San Juan 8 > San Juan

Los excombatientes agradecieron a Uñac la posibilidad de volver a Malvinas

En un desayuno en Casa de Gobierno, el primer mandatario aprovechó el encuentro para felicitarlos, conocer anécdotas del grupo y remarcar la importancia de la historia que ellos escribieron por la Patria.

 Embed      

En la mañana de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, compartieron con el contingente de excombatientes de Malvinas un desayuno en la sala Ricardo Colombo. Se trata de la delegación de 13 excombatientes y dos familiares que recorrieron las islas el pasado mes de marzo.

Te puede interesar...

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Gobierno, que promovió el primer viaje en 2016 con un grupo de 25 veteranos de la guerra de Malvinas, en 2017 viajaron 15, al igual que en el 2018. En cuatro años de gestión, ya viajaron 68 excombatientes.

Sergio Uñac les expresó a los veteranos de Malvinas que "el hecho que estén acá es más que significativo, por la historia reciente, por la historia personal de ustedes y sobre todo, que tuvieron que vivir y defender. Desde el gobierno provincial hemos querido reconocer esa historia y que tuvieran la posibilidad de volver a Malvinas. Recordar lo que pasó, lo que vivieron".

También agregó el primer mandatario: "No sé si muchas provincias lo hacen, quizás sea el inicio para que se sumen y todos nuestros héroes puedan regresar al lugar donde combatieron por nuestra patria. En nombre de todos los sanjuaninos les quiero agradecer porque escribieron una de las páginas más importantes de la historia de nuestro país, fundamentalmente en defensa de nuestro territorio. Nunca debemos claudicar de nuestro reclamo legítimo de algo que nos pertenece y que en forma ilegítima nos fue sacado", expresó el gobernador Uñac.

Por su parte Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, recordó que le tocó hacer e primer viaje a Malvinas con un contingente de excombatientes. "Fue una experiencia única. Es ir a un lugar de nuestra historia que marca profundamente un sentimiento especial. Sólo me queda felicitarlos por lo que han llevado a cabo. Fue un viaje de recuerdos, tranquilo, y que sirvió para revivir un momento especial que vivieron en su historia personal", resaltó Baistrocchi.

César Ozán, en nombre de los veteranos de guerra de Malvinas mencionaba: "Para usted señor gobernador y todos su funcionarios, el agradecimiento es total porque nos dieron la posibilidad de volver a caminar las mismas calles y montes que transitamos en la guerra. Queremos que nuestras experiencias queden reflejadas en un texto, lo charlamos y sería muy bueno para que quede en la currícula educativa de todos los niveles de educación. De esta manera devolvemos al pueblo el apoyo que vivimos en Malvinas", manifestó Ozán.

La idea fue tomada como válida y la Legislatura estudiará la forma de darle realidad a esta pedido hecho por el grupo de excombatientes.

Posteriormente durante el desayuno y la charla amena, se proyectó un video recordatorio del viaje a Malvinas por parte del contingente. Luego, los veteranos recibieron remeras con la inscripción del recuerdo de las islas. El grupo además, le entregó un presente al gobernador Uñac.

Los excombatientes que viajaron este año fueron Luis Raúl Moretti, Miguel Ángel Valdez, Juan Domingo Mercado, Rubén Daniel García, Rogelio Daniel Pacheco, José Agustín Pacheco, José Luis Cuevas, Dardo Omar Gómez, Oscar Nicolás Albornó, Osvaldo César Ozán, Mario Pascual Castro, Octavio Francisco Moretti, Eusebio Ricardo Páez, y las familiares de veteranos, Iris Montaño y Anahí Moreno.