San Juan
Lunes 09 de Abril de 2018

Los empleados de la EMA endurecen las medidas de protesta por las demoras en el pago de sueldos

La empresa incumplió con la conciliación obligatoria y lleva dos quincenas sin abonar a sus trabajadores. Los hornos están apagados y esta vez el problema es que el carbón de petróleo, que usan para la producción, subió un 300%. Este martes continuarán las medidas de fuerza.

Los trabajadores de la Electrometalúrgica Andina realizaron una asamblea permanente en la puerta de la empresa por el atraso en el pago de dos quincenas. Ante la falta de respuesta de los dueños prometen endurecer las medidas si no hay una solución al reclamo. Esta determinación se tomó luego que los propietarios de la EMA faltaran al encuentro que tenían en la Subsecretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo en la forma de pago de los salarios atrasados.

La EMA presenta un serio problema financiero que se agudizó por la situación económica que está sufriendo la industria. Esta vez, el inconveniente no pasa por la energía, sino por la compra de carbón de petróleo que hace funcionar sus hornos, los cuales están actualmente apagados debido a la suba en el costo de esta materia prima en un 300%.


Según manifestaron las dueñas de la firma, las hermanas Carmona, no tienen intención de cerrar, ni de vender la empresa y están abocados a encontrar una solución ya que tienen vendida toda su producción para este año.


La empresa sufre hace varios años conflictos con sus trabajadores por los problemas que afectaron al sector. En 2015 hubo una reducción de horarios al personal y al salario, al punto de tener que apagar los hornos. Finalmente el conflicto se solucionó cuando la Nación le otorgó una tarifa diferencial para el consumo eléctrico.


En 2016 unos 60 trabajadores fueron despedidos, nuevamente por una contracción en la actividad. Finalmente en mayo de 2017, a Electrometalúrgica Andina y a otras dos compañías nacionales, se les fijó un nuevo valor diferencial en su tarifa eléctrica que le permitió estabilizar su trabajo.


Comentarios