"
San Juan 8 > San Juan

Los docentes acordaron un 17% de aumento y las clases empiezan con normalidad en San Juan

Los gremios recibirán un 12% en marzo y un 5% en agosto. Además, como el año pasado, aplicarán la cláusula gatillo.

 Embed      


// Por Gabriela Varas

Finalmente gobierno y docentes llegaron a un acuerdo paritario y el aumento de sueldo para el 2018 se fijó en un 17% con la aplicación de la cláusula gatillo. De esta manera, el inicio del ciclo lectivo, el próximo 5 de marzo, está asegurado en San Juan.

La definición se realizó en el tercer encuentro paritario entre las partes. Al mediodía el Gobierno provincial presentó una propuesta "superadora" y advirtió que sería la última que ofrecerían. Los gremios bajaron a las bases estos números, y tras una discusión que duró cerca de 3 horas, aceptaron.

Te puede interesar...

La titular de UDAP, Graciela López detalló que el acuerdo, "Es de un 17% a pagar en dos veces. Un 12% en marzo y un 5% en agosto. Además se aplicará la cláusula gatillo, en caso que la inflación Nacional supere el 17% previsto para este año".

Leé: Gattoni: "Buscamos que el esfuerzo de la Provincia sea correspondido por los docentes"

"Por otro lado se mejoraron dos ítems relacionados a la antigüedad y el ex fondo compensador pasó a ser remunerativo no bonificable. Esto mejora notablemente el haber jubilatorio de los docentes", explicó.

Respecto al acuerdo, la representante gremial expresó que "Necesitamos un poco más, pero es lo que el Gobierno nos pudo dar. Ya había dicho que era el último esfuerzo. Mejoró la propuesta y recordemos que partimos de un 15.5%, sin cláusula gatillo. Para nosotros ésto era fundamental para no quedar por debajo de la inflación", sostuvo López.

En diciembre, la Provincia, tal como se había comprometido y como se fijó en las paritarias de 2017, aumentó en 2,8 por ciento los sueldos de los trabajadores. Ésto fue porque la inflación acumulada el año pasado llegó al 24,8%, superando la barrera del 22% que se había fijado.

Leé: Cláusula gatillo: la suba a estatales implicará unos $25 millones al mes

La propuesta que sellaron los gremios sanjuaninos con el Gobierno se asemeja a la que llegaron los docentes en Tucumán. En aquella provincia también el aumento fue de un 17% y se aplicará la cláusula gatillo, sólo que la distribución de los tramos es de 8% en marzo y 9% en septiembre.

Con este acuerdo San Juan se suma a las tres provincias que hasta ahora han acordado y de este modo asegura el inicio del ciclo lectivo con normalidad.

En tanto en Buenos Aires la situación es compleja, ya que los gremios volvieron a rechazar la propuesta de María Eugenia Vidal, que se basa en un 12% en dos tramos y la inclusión de una cláusula de revisión. Además, ratificaron un paro de dos días para la próxima semana.

El tema del paro quedó pactado en San Juan

Tal como lo anticipó este medio, desde el Gobierno pusieron como condición que a quienes realicen medidas de fuerza se les descontará el día. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue contunde en sus declaraciones: "Están en todo su derecho de realizar huelga, pero se les descontará la jornada porque a nivel local se llegó a un acuerdo", manifestó a Canal 8.

Leé: El gobierno bonaerense le pidió a los docentes seguir negociando con los chicos en las aulas