San Juan 8 > San Juan > vacuna

"Los anticonceptivos se relacionan más con la trombosis que la vacuna contra COVID-19"

Lo explicó la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Sandra Ferrari. Añadió que estamos en un contexto de farmacovigilancia y que de tener efectos adversos deben denunciarlos.

En el abanico de información cotidiana que se publican por todos los medios de comunicación mundial, más los comentarios en redes sociales, mucho se habla de los efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19. La posibilidad de hacer trombosis es uno de los "mitos" que se tejen frente al escenario pandémico que desalienta a la aplicación de la vacuna, lo cual no es correcto según las estadísticas.

Te puede interesar...

Al respecto del tema, Sandra Ferrari, jefa de Infectología del Hospital Guillermo Rawson, explicó detalles sobre el tema y acentuó sobre los efectos adversos, en Primera Edición de Noticias.

"Hemos analizado efectos adversos en las vacunas, como lo hacemos en todas. Todas tienen efectos no deseados que uno espera que aparezcan como las molestias en el sitio de aplicación, fiebre, enrojecimiento de la zona. Son las alertas que les damos a los papás de los niños que van a recibir una vacuna. Esto puede pasar en los adultos, exactamente igual con cualquier vacuna", explicó.

También, advirtió que si hay alguien que sufre efectos adversos fuera de los normal, tiene que denunciarlo al centro de aplicación. "Es ahí donde comenzamos a recopilar datos" necesarios para su análisis. "Si uno no los rescata, queda en el comentario", dijo.

Es muy importante entender que todas estas vacunas han sido aprobadas en el marco de una urgencias que hay por la pandemia, por eso aclaró: "Cuando se largan las vacunas al mercado, hay una etapa de farmacovigilancia, porque los estudios fueron hechos en poblaciones más pequeñas. Es lógico que comiencen a aparecer registros de algunos efectos adversos no deseados que tenemos que determinar si tiene relación con la vacuna".

La profesional hizo un capítulo aparte sobre la trombosis, pero destacó que "el riesgo por el beneficio" es menor. Eso quiere decir que está mucho más inclinada la balanza por el beneficio de vacunarse. "Hay que tener en cuenta que hay muchas situaciones que conllevan a la trombosis, por ejemplo la ingesta de anticonceptivos. Ese fármaco está mucho más relacionado con la trombosis que la vacuna".

Recordemos que el Covid en sí mismo tiene posibilidad también de hacer trombosis, pero en situaciones aisladas. "Por cada millón de habitantes con Covid, hay 40 que pueden tener episodios de trombosis. En cambio, por cada millón de vacunas aplicadas hay sólo 4 trombosis", destacó.