San Juan
Lunes 12 de Agosto de 2019

Lo que tenés que hacer si sufrís el ataque y mordedura de un perro

Un detalle fundamental frente a las heridas provocadas por un can, es asistir a un centro de salud y saber si el animal tiene rabia para poder combatirla. La semana pasada, una mujer de 97 años y un pequeño de 6, sufrieron ataques de pitbull.

En San Juan se registraron dos ataques de perros raza pitbull a personas, en tan sólo dos días. Este tipo de can, que es 50% genética y el resto caracterizado por la enseñanza, no es una raza de compañía sino de guardia, y muchas personas lo eligen como mascota, según explicó el veterinario Lucas Rodríguez. En este contexto te contamos cómo tenés que actuar si sos mordido por un perro.


Leé: Otro ataque de pitbull: un nene de 6 años fue intervenido luego de ser mordido por un perro

Apenas una persona presenta heridas tras ser atacada por un perro, debe dirigirse al centro de salud más cercano para ser asistido y recibir el tratamiento adecuado para la afección. El doctor podrá evaluará la colocación de antibióticos, vacuna antitetánica o tratamiento antirrábico específico, en caso de ser necesario.


Leé: Una abuela de 97 años fue atacada por un pitbull y tuvo que ser internada por la gravedad de las heridas

En caso de ser mordido por un perro, el animal debe ser retenido, ya sea callejero o que tenga dueño. Una vez que está asegurada la guarda de la mascota, se debe realizar la denuncia en la Sección Antirrábica del hospital Guillermo Rawson.


A partir de la exposición del caso, especialistas harán un control veterinario durante 10 días al animal que atacó a la persona. Esto es porque la rabia tarda ese tiempo en manifestarse y será fundamental revisarlo al animal para que se evite la colocación se suero antirrábico al paciente en caso de no ser necesario. El control en el perro es primordial debido a que la rabia provoca la muerte en los humanos.


Una anciana y un nene, víctimas de perros pitbull


El pasado jueves, un pequeño de 6 años fue mordido por un pitbull cuando fue con su mamá a comprar a un negocio. Sufrió lesiones en el rostro, tórax y una de sus manos. Fue intervenido quirúrgicamente y se espera una nueva operación. Ocurrió en el interior de Villa Lourdes, en Rivadavia.


Dos días después, en la tarde del sábado, una anciana de 97 años fue atacada ferozmente por un perro de la mencionada raza en el barrio Santa Rosa, en Capital. Sufrió fractura expuesta de cúbito y radio y cortes en el brazo izquierdo; desgarro en ambos brazos; herida cortante en pabellón auricular izquierdo y otra en la pierna derecha.


Leé: Fatal: un joven con síndrome de Down murió tras ser mordido por su propio pitbull

Por otro lado, el viernes de la semana pasada, un joven, de 25 años, con Síndrome de Down, murió tras ser mordido por su propio perro pitbull, en su casa ubicada en la localidad bonaerense Longchamps. Estaba sólo cuando ocurrió el ataque y se cree que sufrió convulsiones, lo que habría provocado la reacción de su mascota.


Cifras que alarman


Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que reciben un promedio de 4 denuncias por semana debido a las mordeduras de perros.


Ya se registraron 50 de este tipo de ataques con heridas en lo que va del 2019.


Rabia: contagio y prevención


Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y zorros.


El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo del otro animal o persona.


Esta enfermedad no tiene cura y una vez que se presentan los síntomas se puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico. Cómo prevenirla:


· Vacunar a los perros y gatos, desde los 3 meses y todos los años contra la rabia.


· Cuida a tus mascotas que no salgan solos a la calle, y cuando lo hacen que tengan collar y correa.


· Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.


· Esterilizar al perro o gato si no desea que tenga cría.


Comentarios