San Juan
Sábado 29 de Septiembre de 2018

Lo que el Zonda dejó en Jáchal: un baqueano extraviado, focos de incendios y falta de energía eléctrica

El viento del sector oeste que llegó por la madrugada al departamento del Norte provocó varias complicaciones. Personal del municipio, Protección Civil, Bomberos, Gendarmería, Vialidad Nacional trabajan para solucionar los problemas.

El viento Zonda que sopla desde la madrugada en Jáchal originó un sin número de problemas en el departamento del Norte. Nicolás Pérez, encargado de Protección Civil en la zona, contó que la situación está controlada. Entre las cosas que dejó el fuerte viento que aún azota el lugar hay muchos árboles caídos, varios focos de incendios – por estas horas todos controlados- y hasta una persona extraviada.

El fuego se propagó en varios sectores de la comuna, los más grandes fueron en ruta 40 a la altura de San Roque y en Niquivil en donde las llamas estuvieron muy cerca de las viviendas y los corrales de animales. Con ayuda de Bomberos y camiones cisternas del municipio se pudieron controlar a tiempo. "Se recomienda no transitar por ahí o hacerlo con precaución por la baja visibilidad", explicaron desde Protección Civil.


Leé: El viento Zonda golpeó a Jáchal


Pérez contó, a sanjuan8.com, que este viernes por la anoche cuando iban a controlar un foco de incendio se encontraron con familiares de un baqueano que se había extraviado en la zona que se estaba quemando. "El hombre, de apellido Pérez, es de La Legua. Salió por la mañana a buscar sus cabras y siendo las 22.30 no había regresado. La persona extraviada tenía el agravante que era hipertenso. A raíz de esto se armó un operativo de búsqueda que felizmente arrojó resultados positivos. El baqueano fue hallado exhausto cerca de un puesto, sus animales se habían asustado con el fuego y se habían escapado. Fue asistido por el médico y finalmente se lo convenció que bajara".


Los trabajos han sido constantes desde anoche y seguirán durante toda la jornada, porque el viento sigue soplando. Otro de los daños graves fue la caída del tendido eléctrico. "En algunas áreas ya se ha reestablecido el servicio, pero hay muchas que aún no. Desde acá el personal de Energía San Juan a pedido colaboración a la central porque están desbordados". Se espera que el apoyo llegue durante las primeras horas de la tarde y de este modo poder componer la situación.


"Hay muchas ramas y árboles caídos. El viento es muy fuerte y estiman que seguirá así durante toda la jornada. Afortunadamente no se han registrado, hasta ahora, personas heridas ni otros inconvenientes", informó Nicolás Pérez de Protección Civil de Jáchal. Las tareas de limpieza y control del fuego seguirán durante toda la tarde del sábado.

Comentarios