"
San Juan 8 > San Juan

Llegaron dosis de vacuna de HPV y se podrán completar los calendarios hasta fin de año

Tras algunas demoras finalmente se completó el stock pedido por Salud Pública. La misma es para todos los niños y niñas de 11 años. Es obligatoria y gratuita.

Hubo meses de demora y faltantes, pero finalmente llegaron todas las dosis de vacuna del HPV y se podrán completar los calendarios hasta fin de año. Así lo manifestó la titular de epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré.

Al principio de año se hace un pedido anula y luego comienzan a enviarse las dosis trimestralmente, este año hubieron demoras en esas entregar que provocaron el faltante durante algunos meses. Afortunadamente la situación se normalizó y actualmente la vacuna se encuentra en todos los centros de salud, hospitales y el vacunatorio central de la provincia.

Te puede interesar...

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. La inmunización generalizada con la vacuna contra el HPV podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

Esta vacuna, de carácter obligatoria, se la deben colocar niñas y niños de 11 y en Argentina es gratuita. Mónica Jófre, indicó que la segunda dosis debe colocarse 6 meses después que la primera y es fundamental. "Estadísticamente hablando la segunda dosis siempre es más baja que la primera. Sin la segunda dosis no se obtiene el 100% de la inmunidad, es por eso que es fundamental que sea colocada.