San Juan
Viernes 28 de Septiembre de 2018

Llegan las fotomultas a Rivadavia: infractores pagarán hasta 20 mil pesos por cruzar en rojo

Cuatro esquinas clave del departamento tendrán las cámaras que filmarán y tomarán registro fotográfico de los conductores que no respeten el semáforo. Se espera que comiencen a funcionar en la primera quincena de octubre.

/// Por Bárbara Ardanaz



Rivadavia es protagonista entre los siniestros viales que ocurren en la provincia a causa de la imprudencia del conductor, sobre todo por no respetar los semáforos. Esta situación se complica aún más los fines de semana, cuando los sanjuaninos buscan alejarse de la ciudad hacia Zonda o Ullum, utilizando las arterias principales y triplicando el flujo de tránsito habitual. Es por esto que como parte de la solución, implementarán fotomultas y los infractores podrían llegar a pagar hasta 20 mil pesos.

A partir de la firma del convenio de la Municipalidad de Rivadavia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el departamento comenzó a trabajar en la implementación de las cámaras piloto que comenzarán a tomar registro de lo que sucede con el tránsito en zonas cruciales. El objetivo es concientizar a los conductores, que disminuyan las infracciones y, consecuentemente, los accidentes de tránsito, según informó a sanjuan8.com el secretario de Gobierno del Municipio, Juan Cruz Córdoba.


Las cámaras piloto comenzarían a funcionar a partir de la primera quincena de octubre, según resaltó el funcionario. Las infracciones que labrarán en actas será a aquellos que no respeten el semáforo y crucen en rojo. Esto será válido para todos los vehículos que tengan dominio: autos, camionetas, motos, camiones, colectivos, entre otros.


Se trata de cuatro equipos que está instalando el personal de la comuna en esquinas clave. Una de ellas está en las inmediaciones de avenida Libertador General San Martín y Meglioli; y la otra en avenida Ignacio de la Roza y Meglioli, dos cruces importantes teniendo en cuenta el flujo de estudiantes en la zona tanto de la UNSJ como del Colegio Provincial de Rivadavia. Las otras dos, estarían ubicadas en calle Santa María de Oro y Sargento Cabral (Coll) y avenida Ignacio de la Roza y Enrique Mortaloni (Wallmart).


Los aparatos serán testigos de toda la situación vial. A través de la fotografía, tomarán imágenes antes, durante y después del cruce del vehículo, mientras que para obtener el registro de video, filmarán las mismas etapas, con duraciones de tres segundos cada una. Además, registrará la patente del vehículo y el color del semáforo en relación al rodado, según explicó Córdoba.


Para acompañar a las cámaras, están remarcando las sendas peatonales de las cuatro intersecciones y trabajan en la cartelería que será ubicada en dichos lugares y antes de llegar, para advertir que está próxima una zona con fotomultas.


Se espera que luego de analizar estas pruebas pilotos, puedan instalar más cámaras en el mediano y largo plazo en todos los cruces conflictivos del departamento.


Procedimiento del acta de infracción


Una vez que las cámaras tomen registro del cruce de un vehículo en una esquina con semáforo en rojo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial labrará el acta de infracción y notificará a dicho conductor en su domicilio. Se estima que en un máximo de tres días llegaría la multa a la vivienda de la persona que cometió la falta en el tránsito. En la correspondencia habrá una clave numérica con la cual podrá ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/seguridadvial para corroborar los registros de imágenes de su infracción. Además, en el papel estarán dispuestas las direcciones de la Policía Comunal, Tránsito y el Juzgado de Faltas Municipal, donde podrán hacer consultas o descargos.


El impacto en el bolsillo


La multa por pasar la intersección con el semáforo en rojo será de 6.000 pesos y, en el caso de que el infractor la pague dentro de los 30 días, se reducirá al 50% y sólo abonará 3.000 pesos. Este valor está medido en unidades fiscales y se estipula en base al precio del litro de nafta súper, es decir que subirán en sincronía con los aumentos del combustible.


En el caso de que la persona haya cometido varias infracciones y sea reincidente o no pague la multa, el Juzgado de Faltas Municipal analizará su conducta y podría llegar a pagar hasta 20.000 pesos, según lo convenido con la Agencia.

Comentarios