"
San Juan 8 > San Juan > Sorteo IPV

Llega el esperado sorteo: después de 3 años, el IPV le adjudica 1428 viviendas a los sanjuaninos

La última vez que el bolillero rodó para adjudicar 3.000 casas en el Gran San Juan fue en octubre de 2015. Desde las 8, vuelve a girar, pero para otorgar la mitad, con la expectativa de más de 40 mil personas que esperan ansiosas por los cuatro sorteos que se realizarán desde este lunes.


Por María Eugenia Vega

Hay más 40 mil personas en San Juan que hoy tienen un nudo en el estómago y no es para menos. Es que hay chances de que logren cumplir su sueño de tener una casa para independizarse, invertir en su futuro y dejar atrás los lamentos que provoca alquilar, en estos tiempos que se viven. Desde este lunes y hasta el jueves, el Instituto Provincial de la Vivienda adjudicará 15 barrios, 1.428 viviendas, a través de sorteos especiales que se realizarán desde el Estadio Aldo Cantoni.

Te puede interesar...

En esta oportunidad, se distribuyeron los sorteos conformes a la cantidad de inscriptos que hubo en la planta baja del Centro Cívico, que fueron 43.654 personas. Comenzará Chimbas, este lunes, que tiene para ofrecer viviendas de tres barrios (el Conjunto Único, el Díaz Norte y el Pedregal Sector 1-2 y 3). Luego, el martes le tocará el turno a los barrios que estarán ubicados en Rawson y Santa Lucía (en Fonzolato Sur, el Serranías del Sur, San José, Los Nogales y El Remanso). En la mitad de la semana, está previsto que se sorteen las casas de Rivadavia y Capital (Conjunto 1 al 3, la ampliación del Conjunto 5 y el barrio Maipú). Por último, Pocito cerrará la seguidilla de sorteos, el jueves; se sorteará el barrio gobernador Carlos Doncel, Manzanares y el Olivares del Sur.

Cronograma de sorteos

Lunes 17: Chimbas

· Conjunto Único

· Barrio Díaz Norte

· Barrio Pedregal Sector 1-2-3

Martes 18: Rawson y Santa Lucía

· Barrio Fanzolato Sur

· Barrio Serranías del Sur

· Barrio San José

· Barrio Los Nogales

· Barrio El Remanso

Miércoles 19: Rivadavia y Capital

· Conjunto 1 al 3

· Conjunto 5 - Ampliación

· Barrio Maipú

Jueves 20: Pocito

· Barrio gobernador Carlos Doncel

· Barrio Manzanares

· Barrio Olivares del Sur



Consultá el padrón definitivo

Cuando el bolillero giró por última vez

El último sorteo que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda fue en 2015, un poco antes de las elecciones presidenciales, es decir que pertenecieron al gobierno de José Luis Gioja. En aquel momento, los sorteos se dividieron en tres etapas y representaron el doble de las viviendas que se otorgarán en esta edición. Comenzaron en septiembre de ese año, culminando a principios del mes siguiente. En aquel momento, Pocito y Rawson fueron los primeros departamentos de la lista de adjudicaciones, conformando el megasorteo esperado. Tuvieron un total de 1294 casas para distribuir, mientras que -en el segundo llamado - Santa Lucía y Chimbas se dividieron unas 1236 viviendas.

En el último llamado que realizó el IPV, que fue en octubre de 2015, se adjudicaron más de 600 casas en 11 barrios de Capital y Rivadavia que fueron adjudicadas a través de un sorteo realizado en la Caja de Acción Social, en calle Santa Fe entre Mendoza y General Acha. Esas son las viviendas que fueron entregadas a lo largo de todos estos años.

La forma de distribución de las viviendas tenía un poco que ver con lo que se hizo ahora. El 40% del total era para las personas que estaban anotadas desde antes de 2005, hubo un cupo de 25% que perteneció a los inscriptos entre 2006 y 2011, otro porcentaje menor (del 15% fue para los anotados desde 2012 hasta la fecha del sorteo). También hubo casas para miembros de la fuerza de seguridad provincial, para personas con discapacidad y para excombatientes, tal como ocurre este año.


Temas