San Juan 8 > San Juan > comadrejas

Liberaron a dos comadrejas en su hábitat natural

Dos comadrejas volvieron a su hábitat natural en Pedernal. Estas son sus características, importancia, hábitos y el proceso de recuperación.

Conocidas como zarigüeyas o comadrejas overa esta especie habita en zonas periurbanas de provincias como la de Mendoza o San Juan, por ello y ya que fueron encontradas en nuestra provincia es que vuelven a la localidad de Pedernal para ser liberadas. La veterinaria que trabajó en su recuperación, Melisa Morales especialista en esta en este tipo de marsupiales, integrante del Laboratorio de Medicina y Endocrinología de Fauna Silvestre de IMBECU-CCT-Mendoza, nos cuenta más detalles de esta especie.

Didelphis albiventris es el nombre científico de la comadreja overa, una especie de marsupial muy conocido en la provincia de San Juan, muchas veces atacado, lastimado y hasta muerto por desconocimiento sobre la importancia de la existencia de este tipo de animales en los ecosistemas.

Te puede interesar...

Estos marsupiales pertenecen a uno de los grupos de mamíferos más antiguos del mundo con la particular característica de que se encuentran sólo en América y Oceanía. Esta posee hábitos nocturnos por lo que en el día se refugia en troncos caídos Cuevas y huecos de árboles, resultando más común verla en el atardecer o en la noche.

Durante la temporada invernal estos marsupiales registran muy poca actividad ya que permanecen invernando. En cuanto a la alimentación la veterinaria nos contó que si bien popularmente están asociadas al consumo de basura y pueden llegar a atacar animales de granja como pequeños conejos huevos, estos animales cumplen una función muy importante en el ecosistema ya que son controladores de plagas. La alimentación de las comadrejas se basa fundamentalmente en insectos (como cucarachas) mamíferos (como pequeñas ratas y ratones) aves, huevos y algunos frutos.

“Las comadrejas deben ser respetadas como parte del ecosistema periurbano que compartimos tanto los seres humanos como la fauna silvestre” afirma Melisa.

Estos marsupiales poseen ágiles manos con cinco dedos que les permiten tomar su alimento con gran facilidad. Las crías de comadreja nacen en un estado embrionario poco avanzado por lo que continua con la gestación en el marsupio, qué es un pliegue externo de piel, ubicado en el vientre, en el que la madre amamanta y protege a sus crías. Dichas crías completan su gestación a través de una lactancia de dos meses y medio de duración aproximadamente.

La Veterinaria sostiene “En el caso de las comadrejas que se encontraron en Pedernal se trataba de crías muy pequeñas y muy delicada por lo que era necesario muchos cuidados e inmediatos. De las 5 comadreja rescatada lograron sobrevivir 2 siendo este un número bastante alentador ya que su madre había muerto y necesitaban atención inmediata”.

“En un principio las comadrejas requerían alimento cada 3 horas a medida que fueron recuperando peso se comenzó con una dieta semiblanda. Todo el proceso de alimentación desde que fueron trasladadas por Fauna hasta el centro de atención veterinaria se hizo respetando patrones de comportamiento propios de esta especie, es decir, con contacto prácticamente nulo con el hombre, y en horarios nocturnos, que es cuando ellas registran mayor actividad”, comenta.

En cuanto a la liberación de estos dos ejemplares la veterinaria Melisa Morales afirmó “ se esperó el tiempo necesario, ellas están más grandes y esto nos asegura que van a poder sobrevivir. Estas comadrejas ya son cazadoras, de todas maneras la liberación la realizo personalmente y vamos a tratar de hacer un seguimiento con cámaras que va a depender por supuesto de comportamiento de ellas”.

Las dos comadrejas, ya se encontraban listas para sobrevivir en un ambiente natural, por lo que en la tarde noche de ayer, fueron liberadas en Pedernal, su lugar de origen, allí serán monitoreadas para corroborar su adecuada adaptación al lugar.

Temas