Comscore

LEY DE NECESIDAD Y URGENCIA

Este lunes se presenta el proyecto de elevación extrema de multas y arrestos para infractores de la cuarentena

La Provincia prepara la norma que especifica multas de hasta $1.300.000 y 60 días de arresto, para personas que no cumplen con el distanciamiento social.

Con las reiteradas fiestas clandestinas, eventos de fútbol y demás actividades masivas (de más de 10 personas) que se han dado en la provincia, San Juan prepara una Ley de Necesidad y Urgencia que deberá ser sancionada en el término de 30 días.

Esta norma, regula la necesidad de apuntar a los contraventores que incumplan con los artículos 205 y 239 del decreto reglamentado a nivel nacional. La intención es elevar los montos sobre las multas hasta $1.300.000, en algunos casos. También, los días de arresto se elevarán a 60 días.

Desde la Asesoría Letrada de Gobierno, Carlos Lorenzo, explicó en AM1020, este tipo de detalles. "Pese a que estamos en una provincia con buen estatus sanitario, es importante no confiarnos. Estamos en una situación de emergencia con un virus que no le vemos la cara. Hay a agudizar el ingenio, entonces y analizar situaciones", dijo en el marco de la modificación en el Código de Faltas, para los que ponen en riesgo la población.

La modificación que plantea la Provincia, tiene que ver con sanciones económicas y otras. El agravamiento en cantidad de días, con montos máximos de hasta $1.300.000. "Este criterio queda librado al juez, que va a analizar su gravitación del asunto", explicó Lorenzo.

El monto de jus que fue de hasta $200.000 se elevará a $1.300.000, esto implica un aumento del 600%.