"
San Juan 8 > San Juan

Ley Brisa: en San Juan, alrededor de 40 hijos de víctimas de femicidio podrán cobrar el beneficio

Ese es el estimativo que realizó sanjuan8.com en cuanto a los niños, niñas y adolescentes que podrán ser beneficiarios de la ley 27.452 que estipula una reparación económica equivalente a una jubilación mínima de $8.600.

Te puede interesar...

///Marcela V. Silva

La primera semana de octubre fue un aliciente al dolor que cargan alrededor de 3500 niños de la Argentina, hijos de víctimas de femicidio. Es que con la publicación de la reglamentación de la normativa que estipula una reparación económica para ellos, como víctimas colaterales de la violencia de género, podrán cobrar $8.600. En San Juan, aún no hay datos certeros de manera oficial, pero se estima que entre 30 y 40 niños podrían ser los beneficiarios.

sanjuan8.com realizó un recorrido por los femicidios que ocurrieron desde 2007 hasta la actualidad y hay un total de 42 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin sus mamás y sus progenitores se encuentran cumpliendo una condena de prisión perpetua o terminaron con su vida, luego de matar a las mujeres.

Leé también: Los hijos de víctimas de femicidio recibirán una compensación económica

De esa cantidad de hijos de víctima, muchos podrían ser mayores de edad y ese será el trabajo que deberá realizar el área de Niñez y Adolescencia en conjunto con la Dirección de la Mujer y con la ANSES para estipular quiénes podrían adquirir este nuevo derecho impulsado por La Casa del Encuentro.

Algunas de las fuentes consultadas, aseguraron a sanjuan8.com que, afortunadamente la ley votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el pasado 4 de julio, no excluye a los hijos de las víctimas cuyos casos no fueron caratulados como femicidios. "En San Juan hay pocos casos con esta figura penal, pero por suerte la norma es amplia e incluye el homicidio agravado por el vínculo", explicó una fuente que se encuentra trabajando en el tema.

Femicidios en San Juan

-2007, Marisa Videla murió luego de que su exmarido el cabo Aldo Castro le asestara 21 puñaladas. Tenía un hijo.

-2008, Graciela Torres murió luego de recibir una puñalada y un tiro por parte de su ex esposo Alfredo Torres. Tenía cinco hijos.

-2008, Delia Bustamente fue asesinada de un golpe en su cabeza por su marido un guardia cárcel de apellido Marinero. Tenía dos hijos pequeños.

-2008, Miriam González fue encontrada muerta con 11 puñaladas en el cuello. Su marido Ernesto Jaime quedó tras las rejas. Tenía dos hijos.

-2010, Lucía del Carmen Arancibia fue hallada sin vida en una calle. Murió de un fuerte golpe en la cabeza. Su marido Eduardo Sigalat quedó acusado y está detenido. Tenía tres hijos.

-2011, Alba Ruth Pizarro fue encontrada sin vida luego de recibir un fuerte golpe en su cabeza. Su marido Roberto Limolle la asesinó de un golpe con una piedra. Tenía 6 hijos entre tres meses y 18 años.

-2012, Cristina Olivares fue encontrada en una calle con 160 puñaladas. Su marido de apellido Palma quedó detenido. Tenía tres hijos.

-2012, Carina Baginay fue asesinada de una puñalada mortal que le propinó su ex pareja, René Robledo. Tenía seis hijos.

-2013, Estela Bustos fue asesinada por su pareja, Cristian Oscar Fretes, de 6 puñaladas delante de dos de sus hijos. Tenía tres hijos.

-2014, Carolina Tejada falleció luego de una feroz golpiza por parte de su ex marido, Ernesto Melian. Tenía cuatro hijos.

-2016, Ramona Mallea fue encontrada sin vida en su departamento. Elías Chávez se entregó en la comisaría de Valle Fértil. Tenía un hijo de meses.

-2017, Estela Oro fue asesinada de un tiro por su marido que era parte de la fuerza policial. Claudio Sánchez se quitó la vida antes de que llegue el comunal. Tenía tres hijos, una de ellas menor de edad.

-2018, Yamila Pérez fue desollada y apuñalada por un hombre con el que tenía una relación comercial. Evaristo Molina quedó detenido y está procesado. Tenía tres hijos pequeños.

-2018, Leila Rodríguez fue encontrada muerta en un baldío en Ullum. Presentaba varios cortes uno de ellos fue mortal. Su exnovio Williams Pacheco quedó procesado. Tenía una hija.

Ahora el trabajo que deberá realizar el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social será determinar si estos niños, niñas y adolescentes cumplen la minoría de edad y en caso de que algunos de ellos tenga alguna discapacidad el cobro equivalente a una jubilación mínima será de por vida.