San Juan
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Les pagarán un extra a los residentes médicos de estas tres especialidades

La provincia prepara un plan de importantes incentivos económicos para que los recién recibidos llenen los cupos disponibles y así, poder reducir el déficit de profesionales.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, advirtió la necesidad de que los médicos residentes se inclinen al trabajo de las tres especialidades que están en déficit en la provincia, que comprenden el primer nivel de atención: clínica médica, pediatría y medicina familiar. Con el objeto de fortalecer la demanda, la provincia agregará "un importante adicional" al sueldo que les paga el Gobierno nacional.

"Es un problema que los médicos no elijan hacer la residencia, especializarse o capacitarse acá. Nosotros necesitamos que estos profesionales que acaban de egresar de la facultad, elijan especialidades del primer nivel de atención, para poder tener proyectos a corto y mediano plazo en la provincia", indicó la funcionaria.

En San Juan existen muy pocos médicos que se encarguen de estas áreas y eso se ha convertido en un problema a combatir. Pasó con neurología infantil: no hay profesionales que trabajen en esa labor. Es por eso que se está planificando un programa de incentivos, como política de Estado, para mejorar el aporte en pesos a estos residentes. Esto consistirá en el abono mensual incrementado a través de la beca que se les entregue, que proviene de Nación. Los ingresantes que recién empiecen tendrán un aumento progresivo, es decir que no ganarán más que quienes ya hayan comenzado con la residencia.

El problema se extiende a la periferia, en donde las carencias de recurso humano son mayores. Para los que opten por los departamentos alejados, en la administración de Sergio Uñac están preparando un plan más jugoso desde el punto de vista económico.


Comentarios