San Juan
Jueves 12 de Septiembre de 2019

"Leche para los merenderos", uno de los reclamos más fuertes en el acampe que se realizó en San Juan

La calle 9 de Julio se colmó de carpas con carteles con los nombres de los diferentes comedores de la provincia que necesitan más recursos para dar la copa de lechos a los niños y niñas que asisten a los lugares.


///Marcela V. Silva


Mientras a nivel nacional se realiza un acampe de movimientos sociales reclamando la urgente aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria, en San Juan también se hicieron eco al pedido y uno de los más fuertes fue la solicitud de leche para los diferentes merenderos de la provincia.


Leé también: Acampe por tiempo indefinido frente a la sede sanjuanina de Desarrollo Social de la Nación


Decenas de carteles con los nombres de los lugares que entregan entre 3 y 4 meriendas a la semana coparon el acampe que realizó el movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur en calle 9 de Julio, entre Tucumán y General Acha-justo enfrente de la sede de Desarrollo Social de la Nación-.

merenderos tres.jpg


Jesica Astullido, a cargo de algunos merenderos de Santa Lucía, habló con sanjuan8.com y dijo que se encuentran en villa Arturo y en el asentamiento Pedro Echague. La joven quien pasó la noche en el acampe dijo que entre los dos comedores tienen alrededor de 160 niños y niñas que van entre tres y cuatro días a tomar la merienda. La joven militante de unos de los movimientos explicó que aprovechan para dar clases de apoyo y resaltó que esos días van los pequeños que no asisten a la escuela. "Hay nenes que tienen 3 añitos y vienen los días en los que le damos algunos temas a los más grandes para poder irse con algo en la panza", dijo la chica.

merenderos dos.jpg


"Necesitamos más leche porque en los últimos meses la concurrencia a aumentó notablemente. Es más, hemos empezado a recibir a algunos abuelos", destacó Jésica.

Embed


Por otra parte, otras mujeres que llegaron de Rawson para ser parte del reclamo con miras a la Nación, dijo que en el barrio Valle Grande hay tres merenderos que asisten a más de 200 niños. Las mujeres que estaban con sus hijos desde primera hora del jueves explicaron que es importante recibir más leche porque aumentó la presencia.


La ley de Emergencia Alimentaria


A las 11.30 están convocados todos los bloques para una sesión especial pedida por la oposición para tratar un proyecto que se gestó desde el Frente de Todos y que Cambiemos tuvo que aceptar a regañadientes para llevar tranquilidad a los sectores más desprotegidos.


La iniciativa se tratará en medio de un clima de tensión social ya que un grupo de organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero y Libres del Sur decidió ayer acampar por dos días frente al Ministerio de Desarrollo Social luego de un enfrentamiento con la policía. Estos sectores sociales reclaman un aumento de la ayuda social y de planes sociales que el Gobierno se niega a dar bajo "condiciones de extorsión", como dijeron en la Casa Rosada.

Comentarios