"
San Juan 8 > San Juan

Las ventas minoristas en San Juan bajaron 7,45% en 2019

El dato es comparado respecto a lo registrado en 2018, según informó la Cámara de Comercio local. Para alentar el consumo, se adelantará la liquidación de cierre de temporada de verano a los primeros días de febrero.

En el marco de la crisis nacional y pese a que las ventas navideñas dieron un respiro a los comerciantes locales, no fue suficiente para amortiguar la caída de todo el año. Los comerciantes sanjuaninos cerraron el 2019 con una baja en las ventas de 7,45% en promedio, según informó la Cámara de Comercio de San Juan.

Te puede interesar...

El mayor volumen de venta se registró en diciembre, cuando se incrementó un 2,6% con las festividades de Navidad y de Año Nuevo. Los rubros que lideraron las subas fueron los alimentos, juguetes y electrodomésticos, y las caídas se registraron en calzado, indumentaria y materiales de construcción. La modalidad de pago fue un 60% con tarjetas de crédito y un 40% efectivo o débito. El ticket promedio de las ventas navideñas fue de $900 en efectivo y $1700 con tarjeta de crédito.


 Embed      

Este mes junto a febrero, cuando se registró una suba de 1,8%, fueron los únicos del año en percibir un incremento en las ventas minoristas. En aquella oportunidad del segundo mes, fue en ocasión del lanzamiento de la liquidación de verano que incluía artículos escolares.

"Se cierra un año muy complicado para el sector debido a las bajas ventas durante casi todos los meses del 2019", informó el comunicado de la Cámara. Y adelantó que "se pronostica que el cierre de temporada de verano, que normalmente se hacía en abril, se hará los primeros días de febrero".