San Juan
Martes 04 de Septiembre de 2018

Las provincias evalúan hacer una reforma impositiva para compensar la quita de los subsidios dispuesta por Nación

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, habló luego del encuentro que mantuvo junto a sus pares del resto de las provincias y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. San Juan tendrá un ajuste que rondará los 2.500 millones de pesos.



/// Gabriela Varas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a los ministros de Hacienda de las 19 provincias para continuar con las conversaciones sobre el Presupuesto 2019. Entre los principales temas se confirmó la quita del subsidio al Transporte Público de Pasajeros y la tarifa social, según explicó el titular del área local, Roberto Gattoni, el ajuste para la provincia rondará los 2.500 millones de pesos. Una de las principales medidas para paliar esta situación es aplicar una reforma impositiva que permita compensar esa falta de dinero que deja la Nación.

En comunicación con sanjuan8.com, el ministro de Hacienda indicó que las provincias realizarán una serie de propuestas que llevarán a Buenos Aires el próximo jueves, en uno de los últimos encuentros antes de la elaboración final del proyecto que será enviado al Congreso.


La idea en general es realizar algunas modificaciones en el impuesto al sello y algunos beneficios fiscales para las empresas que tengan amparo en la aplicación del impuesto a las ganancias.


La incertidumbre también estaba en conocer desde cuando la quita de los subsidios anunciados, este lunes, en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujvone, se iba a aplicar. Al respecto el funcionario local confirmó que todo será desde enero de 2019.


Por su parte, al finalizar el encuentro con los ministros de Hacienda, Rogelio Frigerio indicó que: "Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso", resaltó Frigerio.



En ese sentido, aseguró que en la reunión se revisaron "todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto" y recalcó que las provincias "están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional".

Comentarios