San Juan
Lunes 03 de Septiembre de 2018

Las infracciones registradas el fin de semana por ambiente fueron por maltrato animal y captura de aves

En total fueron labradas cinco actas de infracción. En diferentes operativos fueron recuperadas 21 aves, de las cuales 5 ya fueron liberadas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, incrementa los fines de semana los controles de flora y fauna en todo el territorio provincial. Para ello, trabaja con lo Guardaparques en cada una de las áreas protegidas y en operativos de ruta y en zonas conflictivas.


Este último fin de semana fueron registradas cinco infracciones a la legislación ambiental vigente, una de las actas fue labrada en el área Protegida Loma de Las Tapias, por un vuelco de residuos.


Por otra parte en el departamento Zonda, gracias al trabajo conjunto con la Policía de San Juan, mediante personal de la Comisaría N° 14, fue interceptado un presunto cazador, al que se le decomisaron dos jilgueros, 8 catas, dos redes de niebla (utilizadas para la captura) y seis tramperos. Todos los elementos decomisados quedaron a disposición del Juzgado departamental, mientras que cinco catas fueron liberadas ya que habían sido capturadas pocos instantes antes Esta liberación fue realizada para evitar generar estrés en las aves y daños físicos provocados por el hacinamiento.


En el departamento Caucete, en el Control Fitosanitario de la localidad de Vallecito, fueron labradas tres actas de infracción. Una de ellas por tenencia de ocho aves de la especie benteveo, dos reina mora, un tordo y un revólver calibre 22, largo.


También en la misma zona fueron realizadas dos actas, ambas por maltrato animal. En una camioneta era trasladado un vacuno maniatado, sin señal de fuego y en malas condiciones por no tratarse de un vehículo apto para esa tarea. Además fue interceptado un grupo de personas que se dirigían, aparentemente a cazar, con perros raza galgo.


La Ley N° 1053-L tiene como objeto preservar y conservar la integridad y bienestar de los animales domésticos o domesticados, que se encuentren en cautiverio o semicautiverio, contra todo acto de maltrato o crueldad hacia ellos.


En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.


Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.

Comentarios