San Juan
Lunes 02 de Diciembre de 2019

Las definiciones de Alberto Fernández serán la base del plan económico en San Juan

La caída en la recaudación y la fuerte inversión en salarios por la cláusula gatillo desestabilizaron las arcas provinciales, pero no del todo para complicar el equilibrio fiscal. Desde Hacienda, aseguran que se termina un año duro, pero con cuentas estables.

No es novedad que este año, la recaudación de impuestos en San Juan quedó por debajo del porcentaje inflacionario y eso complicó las arcas provinciales. El 2018 había culminado con buenas noticias fiscales, pero este periodo no se corrió con la misma suerte, en cuanto a tranquilidad sostenida.





A pesar de esto, desde el Ministerio de Hacienda, quien se hará cargo de la cartera en la próxima gestión de Uñac, que comienza el 10 de diciembre, Marisa López, aseguró que se cerrará un año equilibrado, dentro de las complicaciones que se presentaron.





Esto se produjo porque la cláusula gatillo hizo temblar las arcas provinciales, ya que la inflación fue muy superior a lo que se esperaba. Es por eso que, las nuevas definiciones de Alberto Fernández una vez que asuma en 8 días, será cruciales para determinar algunas líneas en San Juan.







Una de las decisiones que se tomarán, de la cual tendrá la última palabra Sergio Uñac, será qué sucederá con la Cláusula Gatillo que dispone los aumentos para estatales. "Hay variables para revisar", admitió la secretaria de la cartera financiera. Asimismo, admitió que "han sido 18 meses complicados, pero vamos a terminar el año con equilibrio presupuestario", según adelantó López.







Los datos que arrojó la recaudación en el primer semestre de 2019 fue de $4.195.117.473, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de $2.840.428.278. Esto implica un crecimiento del 32%, pero ese porcentaje quedó por debajo de la inflación, considerablemente; luego de haber marcado los 55% en el acumulado. Este desfasaje se tradujo en la reducción y la desaceleración en la obra pública, como primera medida. Ahora se esperan los números que resuman lo que reflejó la Provincia, con respecto al segundo semestre.






Comentarios