San Juan
Jueves 02 de Enero de 2020

Las colonias de verano del Estado albergarán a 18 mil personas

La inauguración de la edición 2020 será en Caucete y este año se apunta a incrementar el número de participantes y centros donde se desarrollen las actividades.

Las Colonias de Verano 2020, son un espacio que ofrece la participación lúdica de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. La propuesta es absolutamente gratuita, siendo un espacio recreativo y de contención durante el receso escolar. Para esto, el Gobierno provincial lleva adelante una política integral que tiene a los destinatarios como sujetos de derechos, apuntando a las comunidades de bajos recursos.

Este año el lema y eje temático de las colonias será "Defensores de la Igualdad", teniendo como premisa reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, buscando fomentar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Es por ello que se aborda la temática de la inclusión desde una mirada amplia, genérica, y no solamente desde la observancia tradicional y limitada de los derechos de las personas. Se realiza un trabajo integral para que todas las direcciones puedan aportar su mirada desde la inclusión y la igualdad.

Sin dudas, uno de los pilares de las colonias de verano es la alimentación. El Estado garantiza para miles de niños y adultos mayores de cada departamento, desayuno y almuerzo (menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y diabéticos) habilitando de esta manera el servicio nutricional adecuado, incorporando de esta forma hábitos nutricionales, complementando actividades recreativas y deportivas.

Además, se realizan controles y atención médica de los asistentes, detección y derivación de menores con problemáticas socio-afectivas para una correcta intervención profesional como también la derivación en los casos que corresponda. Esto se da en un trabajo interministerial con Salud Pública.

El cronograma de actividades se arma teniendo en cuenta cada uno de los predios seleccionados, algunas de las actividades que los chicos podrán disfrutar son:

Softball

Hándbol

Vóleibol

Básquetbol

Fútbol

Natación

Juegos didácticos

Hockey

Tenis de mesa

Rugby

Golf

Actividades plásticas

Danzas típicas argentinas

Educación alimentaria

Las colonias disfrutan este verano de diferentes talleres itinerantes entre las cuales se encuentran:

Recreación

Huarpes

Odontología

Seguridad vial

Servicios brindados

Palestra

Tirolesa

Tránsito y Transporte

Actividades didácticas y recreativas

Actividades deportivas

Teatro de Adulto Mayor

Para este 2020, se espera que los centros de actividades, en toda la provincia, sean cerca de 90, para una inscripción de 18.000 personas. Esto acercaría a casi 900.000 raciones de comida, repartidas entre desayunos y almuerzos.

Comentarios