"
San Juan 8 > San Juan

Lanzaron una tercera línea de financiamiento para cooperativas

En el acto de apertura de la Expo Cooperativas 2018 anunciaron que el Ejecutivo local destinará 8 millones de pesos para impulsar el sector.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizó la primera Expo Cooperativas 2018 en el marco del Mes del Cooperativismo. Este encuentro reunió a cooperativas de toda la provincia con el objetivo de mejorar el nivel de concientización sobre la actividad y valores de la economía social.

Te puede interesar...

En la actualidad existen 375 cooperativas activas en San Juan, instrumento de inclusión social y laboral que posibilita que las personas transmitan capacidades, valoricen sus conocimientos, produzcan riquezas y tengan competitividad.

Intervinieron 16 cooperativas representativas de los distintos ámbitos del cooperativismo sanjuanino que expondrán durante dos jornadas para mostrar el potencial que poseen y la interacción institucional para con el Estado Provincial en franca articulación y planificación de políticas públicas que apunten al desarrollo de este importante sector de la economía local.

En el acto presidido por el gobernador, Sergio Uñac, hicieron el lanzamiento de la Línea III del Programa A.IN.CO 2018 (Programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas), con fondos provinciales, que apunta al fortalecimiento de cooperativas vigentes o que adeuden hasta 2 balances. El monto del financiamiento por cooperativa será de $150.000 no reintegrable. El otorgamiento se realizará mediante evaluación de proyectos. El destino del financiamiento será para herramientas, implementos, equipamiento para más de 70 cooperativas potencialmente beneficiadas.

Cabe recordar que en el año 2017 se lanzó el Programa AINCO con dos líneas de subsidios:

Línea I:

• Regularización de Cooperativas que adeudaban hasta 6 balances.

• Cooperativas beneficiadas: 32

• Monto invertido: $ 1.450.00

Línea II:

Financiamiento para cooperativas con estados contables regularizados y la compra de maquinarias, con 33 cooperativas beneficiadas. En esa ocasión el monto invertido fue de $1.550.000, con un total en 2017 de $3.000.000.

Presentaron el programa Oficina Móvil

La Oficina Móvil es un nuevo proyecto cuyo objetivo es la fiscalización de asambleas de las cooperativas, la capacitación para grupos pre cooperativistas y el asesoramiento jurídico, contable y administrativo de las mismas.

Para cumplir con estas tareas se adquirió con fondos provinciales una movilidad marca Chevrolet Spin con capacidad para 7 personas. La elección del rodado con esta capacidad responde a la necesidad del traslado del equipo técnico de la Dirección para que puedan tener presencia en los 19 departamentos de la provincia.

También se firmó un convenio con Banco Credicoop Cooperativo Ltda y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan para capacitación, asesoría y asistencia, además de un acta complementaria al convenio de cooperación entre los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social y Educación.

Para referirse a la ocasión se escuchó la palabra del ministro Sánchez, quien destacó que "en estas épocas de crisis es cuando vemos renacer y juntar fuerzas al cooperativismo. Por otra parte pensamos en las cooperativas de departamentos alejados y decidimos aportar una movilidad que asistirá a las instituciones en su departamento para todo tipo de trámites, asesoramiento, control y acompañamiento. Esta es la idea de la Oficina Móvil".

Finalmente, Uñac agregó que "hoy concretamos una lógica de trabajo conjunto que es lo que la sociedad nos reclama. Atravesamos momentos difíciles en el país y es por eso que establecemos herramientas que nos permiten fortalecer la única manera de generar igualdad de oportunidades, la generación de empleo y el trabajo digno para todos los sanjuaninos. El cooperativismo se desarrolla en esta línea. Las cooperativas actuales marcan una línea de trabajo, esfuerzo y concreción que son ejemplo desde San Juan hacia todo el país. En nuestra provincia batallamos día a día para cumplir con los números, los objetivos de los ministerios y las expectativas de la gente. Quiero reconocer en el intendente Aranda al resto de los jefes comunales sin distinción de partidos políticos y también agradecer al vice gobernador por cada uno de los proyectos que ingresan a la Cámara de Diputados y son aprobados. Acá se trabaja en conjunto por el interés general, que es el interés del pueblo", concluyó el primer mandatario provincial.

El acto terminó con la recorrida de los funcionarios por cada uno de los stands preparados por las cooperativas participantes.

(Fuente: Gobierno)