"
San Juan 8 > San Juan

Lanzaron recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes

A medida que se avecina la época estival, es común que aparezcan estos arácnidos. Es importante saber qué acciones tomar para evitar picaduras.

Durante la aparición de las temperaturas cálidas, es común y recurrente la aparición de insectos y arácnidos que no se han manifestado a la vista en los meses más fríos. Debido a esto, es preciso reconocer cuáles son los que pueden causar problemas a la salud y prevenir las picaduras, sobre todo, de los más venenosos.
En Argentina existen diversas especies de alacranes o escorpiones, siendo la mayoría inofensivos para la salud humana. Sin embargo, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso.
El Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

El escorpión Tityus trivittatus posee color castaño claro y en el dorso del cefalotórax se pueden observar tres líneas longitudinales oscuras. Son de hábitos preferentemente sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etc.). Se adapta muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimentan de artrópodos, especialmente cucarachas.

Podemos prevenir su presencia
Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles
Evitar andar descalzo y usar guantes de y botas para la limpieza de patios y baldíos
Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse
Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de piedras u otro lugar que sirva de refugio a escorpiones
Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente
Eliminar cucarachas y grillos, el alimento preferido de los alacranes
Si el alacrán picó, seguir estos pasos

  • Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, ralentizando la liberación del veneno
  • Trasladar a la persona lo más pronto posible al hospital más cercano
  • Capturar, en lo posible, al alacrán y llevarlo en un frasco al hospital con el paciente


Síntomas que pueden aparecer luego de la picadura
Dolor y sensación de quemadura
Enrojecimiento
Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
Contracciones musculares fibrilares
Salivación
Vómitos
Diarrea
Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

Te puede interesar...