"
San Juan 8 > San Juan

Lanzaron "Mujeres Activas" un programa que apunta a empoderar a quienes fueron víctimas de violencia de género

Alrededor de 70 emprendedoras fueron parte del lanzamiento que pretende capacitarlas en sus objetivos. El trabajo que se realizará es interministerial.



/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

"Empoderar", una palabra que comenzó a tener fuerza durante los últimos años y se refiere a la independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. Y es justamente este concepto que utilizó el área de la Mujer para que 70 mujeres sanjuaninas que fueron víctimas de violencia de género que ya cuentan con algún tipo de emprendimiento puedan capacitarse y seguir creciendo en sus proyectos.

Es por eso que durante la tarde del jueves se realizó el lanzamiento de "Mujeres Activas" que culminó con una charla sobre autoestima dirigido por el psicólogo Lucas Malaisi. El programa que fue presentado en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson tiene tres anexos: mujeres emprendedoras, mujeres digitales y mujeres oficio.

Durante este periodo del 2017 se comenzará con los dos primeros anexos que consistirá en una capacitación semanal. Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio parte del proyecto brindó detalles del programa y dijo que se trata de tres cursos de los cuales uno de los módulos es habilidades relacionales. "Van a aprender a sentirse ustedes, a saber, qué es lo que tienen dentro y qué es lo que pueden brindar hacia los demás. Primero qué pueden brindarse ustedes, como para poder empezar a andar este camino, y poder comenzar también a darle a nuestros hijos, a nuestro entorno familiar y poder ahí hacernos fuertes" dijo la funcionaria.

 Embed      


Por otra parte Adriana Ginéstar, directora del área de la Mujer, explicó que la idea surgió básicamente porque en muchos casos hay mujeres que lograban desprenderse y salir del círculo de la violencia, pero se encontraban con un gran impedimento que era poder lograr la independencia económica. "Esa independencia económica que no podían conseguir, hacía que muchas veces volvieran a retomar el círculo de la violencia y a retomar la convivencia con el agresor" finalizó.

Para el próximo año quedará pendiente el anexo denominado "mujeres oficio" en donde se capacitará a través del Ministerio de Educación a mujeres que estén interesadas en aprender plomería, electricidad e instalación de aire acondicionado.