"
San Juan 8 > San Juan

Lanzaron la primera libreta sanitaria, en el primer aniversario de Mis Primeros Mil Días

El gobernador Uñac y la ministra Venerando celebraron el cumpleaños del programa de salud que cuida el futuro del niño desde la concepción.

Con el lema "Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino", la iniciativa se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, no sólo en un plan alimentario sino acompañando además el crecimiento y desarrollo de los niñosdesde su gestación a través del cuidado de la madre embarazada.

Te puede interesar...

El gobernador Uñac presidió el acto por el primer aniversario del programa Mis Primeros Mil Días acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; la directora de Materno Infancia, Sandra Merino, y directores de centros de salud y jefes de zonas sanitarias.

Mis Primeros Mil Días se transformó en el pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto, buscando aumentar la calidad de vida de madres y sus hijos, a través del incentivo de los controles médicos y nutricionales en las embarazadas y en los niños, además de la entrega de complementos alimentarios.

Alejandra Venerando, ministra de Salud, agradeció a todo su equipo de colaboradores por el trabajo llevado a cabo en el primer año del programa. Más de 2700 profesionales de 155 centros de salud recibieron la capacitación necesaria para trabajar en la iniciativa, acotó la ministra, haciendo visible el compromiso del personal para llevar adelante un trabajo que dio los resultados previstos.

Venerando aseguró que durante el primer año, Mil Días entregó más de un millón de raciones de bebida láctea para embarazadas y 770.000 raciones de cereal y postre para niños, quienes además tuvieron su control de acuerdo a lo establecido en el programa. "Esto nos permitirá tener un futuro brillante con nuestros hijos, pero fundamentalmente nos ocuparemos como Estado de su crecimiento y su desarrollo futuro. Es un orgullo para Salud Pública porque además de todas las actividades que se han realizado, hoy el organismo cuenta con el primer equipo de los Mil Días", finalizó la titular de Salud.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac agradeció en el comienzo de su discurso el compromiso de todos los profesionales, para luego señalar que "una de las deudas pendientes del Estado nacional, provincial y municipal es no haber trabajado en políticas de Estado que impliquen, no desatender la urgencia, pero sí trazar una línea e incorporar políticas que trasciendan en el tiempo con resultados tangibles".

El primer mandatario consideró que a través de iniciativas como Mil Días "proyectamos una sociedad distinta, con un Estado que visibilice las cosas que la sociedad pide de forma inmediata, un Estado que trabaje en lo urgente pero además en soluciones de fondo".

"Así como en materia de seguridad la Ley de Flagrancia aportó un antes y un después y en materia de educación ocurrió algo similar con el programa Aprender a Aprender, en salud hacía falta un programa que permitiera acompañar a madres y bebés en esos primeros mil días vitales. Por eso desde el Estado dimos este paso cualitativo, dejando de pensar en otros temas o números y haciéndolo por las futuras generaciones. Esta iniciativa tuvo una excelente recepción por parte de la sociedad y quedará en el paso de los próximos gobiernos, por la respuesta y los resultados alcanzados", finalizó Uñac. (Fuente: Sí San Juan).