San Juan
Viernes 12 de Enero de 2018

Lanzaron la licitación de paneles solares para zonas rurales

Es para impulsar el acceso universal al servicio de energía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aisladas. San Juan recibirá un bajo porcentaje porque el 99% de la población está conectada al sistema eléctrico.

El Ministerio de Energía y Minería puso en marcha una licitación pública para comprar kits (sistemas integrados) solares domiciliarios de baja potencia, y lámparas solares recargables para 120.000 hogares rurales en todo el país. En este caso San Juan, que es pionero en energía renovable, no será de los que más fondos de este tipo precise, ya que el 99% de la población está conectada al sistema eléctrico.

La agencia contratante de los equipos será la Subsecretaría de Energías Renovables, para un plan en el que se invertirán unos u$s 200 millones en un plazo de tres años y será financiado por el Banco Mundial, informó el ministerio en su página web.


La convocatoria se enmarca en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que se ejecuta desde 2000 a fin de impulsar el acceso universal al servicio eléctrico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aisladas, reducir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales mediante el uso de energías limpias.


Durante la primera etapa del Permer, hasta 2012, se instalaron sistemas de generación eléctrica aislados que beneficiaron a aproximadamente 30.000 usuarios.

Comentarios