"
San Juan 8 > San Juan > RAEE

Lanzaron la campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los residuos recuperados en Puntos Verdes tendrán diferentes destinos.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el lanzamiento de la nueva “Campaña de Recolección de RAEE”.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son aquellos provenientes de aparatos de informática, ofimática, telecomunicaciones, audio, video y pequeños electrodomésticos. La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

La campaña impulsada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzará con la instalación de dos Puntos Verdes para depositar estos residuos. En una primera etapa, se trabajará junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en sumarse a esta campaña, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos, sin necesidad de trasladarse.

Te puede interesar...

También formará parte de la campaña Híper Libertad, que dispondrá de un espacio para la instalación de otro Punto, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Los residuos recolectados serán acopiados para futuros procesos productivos, algunos materiales serán clasificados y vendidos; mientras que otros aparatos serán reparados para ser donados a instituciones de contención socio-sanitaria, entidades educativas e iniciativas solidarias.

Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías

En el Complejo Ambiental San Juan se encuentra el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, un polo ambiental donde se procesarán e industrializarán, materiales recuperados en las plantas de tratamiento de RSU, orgánicos e inorgánicos, netales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí, comenzará en poco tiempo, la construcción de la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías. El galpón destinado a RAEE tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, que contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.

Temas