San Juan
Martes 07 de Agosto de 2018

Lanzarán la aplicación móvil para que el pasajero detecte remises y taxis truchos

La app estará disponible para todos los celulares y servirá para obtener información del chofer y del auto. Hasta el momento, hay 1724 vehículos habilitados para brindar este tipo de servicio. Estiman que aún hay 600 ilegales.

/// Por Bárbara Ardanaz

Ahora los pasajeros podrán detectar si el taxi o remis que los llevará a destino es trucho o no. Será a través de una aplicación móvil que estará disponible para todos los sistemas operativos de celular y servirá para obtener la información del chofer y del auto. El lanzamiento, será en las próximas semanas.


El sistema permite leer un código QR que estará dispuesto en el exterior del vehículo, como en el interior. El objetivo principal de esta innovación, que ya utilizan los inspectores, es que los usuarios de este tipo de transporte de pasajeros puedan identificar si el auto al que están por subir está habilitado o no. Así lo explicó a sanjuan8.com el director de Tránsito, Luis González.


Cada unidad, contará con un cartón en la parte trasera del asiento del chofer, que tendrá la información del conductor, desinfección y todos los datos del vehículo (permisos, licencias, RTO, etc). Además, tendrá en el exterior, precisamente en la parte del guardabarros (cerca de la óptica delantera derecha) el mismo código, para que el pasajero pueda tener en una primera lectura la información de si se trata de un vehículo legal o no.


Por otro lado, los taxis contarán con otro cartón más en la parte trasera del asiento del acompañante, donde estarán dispuestos los precios referenciales de los tramos más transitados de la provincia, por ejemplo del Aeropuerto hasta la plaza 25 de Mayo.


González resaltó que ya aprobaron la operatividad de la app y que en los próximos días esperan hacer las pruebas definitivas en los vehículos, para luego hacer el lanzamiento oficial.


Otros proyectos con la app


Buscan que la función de la aplicación móvil no esté limitada solamente a taxis y remises sino que se amplíe el espectro de vehículos.


En este sentido, González comentó que próximamente llegará a manos del usuario la lectura de códigos QR de habilitación en los servicios de transportes de cargas generales y peligrosas; ómnibus; servicios especiales; mineros, escolares y turísticos. De esta manera, por ejemplo, los padres de los chicos que se trasladen en una combi escolar tendrán al alcance de su celular la información de las movilidades, sus habilitaciones y las del conductor.


Controles de tránsito


En la provincia hay 12 inspectores, y este número es tres veces superior al que existía hasta hace tres años. Además, están capacitando 10 más para ampliar la cobertura de los operativos realizados en todo tipo de cargas especiales.


Según los datos oficiales, actualmente hay 436 remises habilitados (numeración del 1001 hasta 1436) y 1300 taxis (numeración 0001 a 1288). Cualquier numeración de vehículo de pasajeros que esté registrado con otro número que no sean los expuestos, es ilegal, informó el funcionario.


En este contexto, se estima que hay cerca de 600 vehículos que circulan de manera ilegal, sin las habilitaciones pertinentes. En caso de ser detectados en los operativos de tránsito, la multa por la infracción es de 16 mil pesos y, en caso de ser reincidente es de 32 mil pesos.

Comentarios