"
San Juan 8 > San Juan

La vitivinicultura, una de las áreas que avanza en el intercambio comercial con China

En el marco del hermanamiento con Shandong, China, el gobernador Sergio Uñac se reunió con los alcaldes de dos importantes ciudades de dicha provincia, interesadas en nutrirse de la experiencia y la industria vitivinícola sanjuanina y de otros productos agrícolas.

La comitiva sanjuanina que visita China, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, e integrada además por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Producción, Andrés Díaz Cano; y de Minería, Alberto Hensel; continúa avanzando en las gestiones para promover la cooperación con la provincia de Shandong en materia agrícola, comercial, industrial, minera, así como también, consolidar la comunicación en los campos de la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte, el turismo y la cultura.

Te puede interesar...

En ese marco, el mandatario sanjuanino se reunió con los mandatarios de dos ciudades de Shandong: el alcalde de Qingdao, Meng Fanli, y el alcalde y secretario general Laixi, Jian Shuiqing, además del secretario general del Ayuntamiento Municipal de Qingdao, Bien Jinping; el subdirector general de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Qingdao, Wang Xiangyu; y el inspector de Segundo Nivel del Comité Central del Partido Comunista, Wang Jianjun.

Cabe señalar que Qingdao es una ciudad de las ciudades más importantes de la provincia de Shandong, hermanada con San Juan. Con más de 10 millones de habitantes, es el cuarto puerto comercial de China después de Shangai y uno de los más importantes del mundo, contando además con una base naval y un importante centro industrial. Laixi, por otro lado, tiene 750 mil habitantes y es una de las principales ciudades nacionales en términos de progreso tecnológico e industria alimentaria, con una importante área modelo de industrialización agrícola a nivel estatal. Es modelo nacional en el cuidado del medioambiente y cuenta con numerosas cadenas industriales de procesamiento de leche, pollo, cerdo, verduras, frutas y maní, siendo una de las regiones líderes en la producción de alimentos.

Durante el encuentro, las autoridades sanjuaninas y chinas avanzaron en las gestiones para impulsar el intercambio comercial, turístico, educativo y minero con el país asiático tras la firma del acta de hermanamiento firmada con la provincia de Shandong.

Tras la reunión, la comitiva sanjuanina se trasladó precisamente a Laixi, donde el gobierno de la República Popular China ha decidido crear la Ciudad de la Uva de China en la localidad de Yuanshang. En ese marco, el mencionado distrito y la Provincia de San Juan han comenzado a desarrollar acciones de cooperación estratégica, donde Laixi aspira a nutrirse de la experiencia y las ventajas sanjuaninas en la producción de uva y vino para generar un polo vitivinícola en la ciudad.

Durante una ronda de negocios, Laixi mostró también interés en importar vino sanjuanino, especialmente a granel, aunque también contempla la importación de vinos finos. Además, las autoridades chinas analizan abrir las puertas a otros productos agrícolas sanjuaninos para satisfacer la creciente demanda que experimenta el país.