San Juan
Domingo 25 de Marzo de 2018

"La trafic que se roba niños", la cadena que se viralizó y llegó a La Pampa

Una cadena comenzó a circular apuntando a la imagen de tres sujetos que "secuestrarían" a los chicos a la salida de las escuelas. En San Juan, el jefe de Policía negó que haya denuncias. Se conocieron nuevos audios indicando que los supuestos malhechores actúan en otro punto del país. Por la existencia de estas "fake news", WhatsApp prepara una alarma para prevenir a los usuarios del engaño.

/// Por María Eugenia Vega

¿Qué hay de cierto con los mensajes que circulan por WhatsApp sobre cuatro individuos que estarían secuestrando niños a la salida de la escuela? El alcance que ha tenido esta cadena ha traspasado los límites de San Juan y ahora dicen que los sujetos actúan en La Pampa y que los han visto en Buenos Aires. Al menos en esta provincia, no hay denuncias concretas sobre el último trascendido: la trafic blanca que acecha en las instituciones educativas. Estos trascendidos ponen en dudas la veracidad de la información que circula. Desde la Policía de San Juan hablan de "cadenas falsas". Este no es el único caso que se conoce de trascendidos engañosos, por lo que WhatsApp tomará cartas en el asunto. La empresa trabaja a nivel mundial para alertar a los usuarios porque este fenómeno acumula millones de quejas.


La lucha contra las "fake news" o "falsas cadenas" y el movimiento que genera entre las fuerzas de seguridad, la presa y la comunidad, preocupa. En la última semana, se ha generado un gran revuelo por una información que preocupó a varios barrios de la provincia. Es que se viralizaron supuestos intentos de secuestros a niños en Pocito, Trinidad y Rivadavia (La Bebida). No sólo fue la foto de cuatro individuos (ver foto) sino la adjunción de audios donde personas aseguran haberlos visto, o incluso ser víctimas de una tentativa de secuestro por parte de ellos. Nada de eso llegó a la Policía, salvo una exposición (que no es denuncia) en la comisaría 6ta realizada por vecinos del barrio Huarpe. Cuando el jefe de Policía, Luis Martínez, salió a negar esta situación, pasó dos cosas: una fue que las cadenas mermaron y otra, que comenzaron a circular en las afueras de San Juan.


Tal es el caso que, durante este domingo aparecieron nuevos audios sobre estos presuntos "robachicos" en La Pampa, adelantando que se los vio por Buenos Aires en las últimas horas. Entonces, el pánico se trasladó a otras ciudades que intentan determinar si realmente existe esta situación.


El origen de estas cadenas es difícil de descubrir y muchas veces se genera por motivos de estrategia pura, para un aluvión de mensajes reenviados en WhatsApp. Entonces, al respecto la empresa está trabajando en un método para solucionar el problema, o al menos para prevenir al usuario de que se puede tratar de un engaño. Lo hará a través del llamado "Hoax" que es un mensaje de alarma sobre un posible virus o alerta por falso contenido. Esta nueva medida ha sido anunciada a nivel global por la WABETA info y replicado por la agencia ABC. Según publicaron, si se trata de un mensaje que ha sido reenviado muchas veces y que podría contener "errores" o ser parte de un engaño.

Comentarios