San Juan
Lunes 09 de Septiembre de 2019

"La tecnología permitió superar la brecha entre las escuelas rurales y las de la ciudad"

Ivanna Rivas, directora de la escuela Obispo Zapata de Caucete, que este lunes obtuvo el primer premio en el concurso nacional Maestros Argentinos, analizó el logro de los alumnos que compitieron con escuelas técnicas de todo el país.

Este lunes la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Caucete obtuvo el primer premio en el concurso nacional Maestros Argentinos. Su directora, Ivanna Rivas habló con sanjuan8.com luego de recibir 1 millón de pesos por el proyecto del Club de Robótica "Morning Club". Visiblemente emocionada reflexionó sobre la importancia de la tecnología y la posibilidad de superar "la brecha entre las escuelas rurales y las de la ciudad".

Leér: Un proyecto de robótica de San Juan ganó el premio "Maestros Argentinos 2019"

Este logro era impensado para los estudiantes cauceteros que llegaron a la instancia final después de competir con más de mil proyectos del todo el país. A la final accedieron 10, todos de escuelas técnicas, menos la Obispo Zapata, cuya orientación es Humanidades y Sociales. El proyecto se basó en el Club de Robótica que tiene la escuela cuyas herramientas son del programa Aprender Conectados. Luego sumaron a estudiantes de otras divisiones, para aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, y crearon juegos didácticos para cuidar al medio ambiente. Con esta modalidad de enseñanza bajaron los niveles de deserción escolar y aumentó la matricula escolar, algo que el jurado destacó.



Para Ivanna Rivas esta posibilidad significa un logro muy grande para estos estudiantes que por varios años un poco perdieron el interés en la escuela. La robótica y la tecnología, aplicada de manera multidisciplinaria llevaron a un cambio en la dinámica en la enseñanza que hoy se ve reflejada a nivel nacional.



Esto se viene repitiendo desde hace algún tiempo.De hecho, en septiembre del año pasado, los alumnos de la misma escuela obtuvieron el primer premio en la Maratón Nacional de Programación y Robótica. En esa oportunidad participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.


Leé: Un orgullo: tres sanjuaninos ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica


La directora del establecimiento rural destacó que la enseñanza fue mutua, ya que los alumnos contagiaron a los docentes y los docentes a otros y así se sumó toda la escuela. "El Club fue enseñando a los compañeros y empezaron a sumarse de otras escuelas y hasta fuimos a otros departamentos y viajamos a Córdoba a mostrar lo que hacemos", relató a este medio.



Román Quiroga, uno de los estudiantes que viajó en representación de sus compañeros, relató a Télam que "Cuando quedamos entre los dos finalistas ya estaba contento porque el segundo lugar, con su premio de 500.000 pesos era muy bueno, y cuando nos dieron el primero me emocioné mucho", aseguró a los medios nacionales.




El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.



El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.


Sin dudas la alegría es para muchos, pero para los docentes lo es más porque lograron, con muchas horas de trabajo, que varios de esos chicos que preferían trabajar antes que ir a la escuela hoy tengan la visión de continuar una carrera universitaria.



Comentarios