"
San Juan 8 > San Juan

"La Superiora", la imponente estructura que vuelve a tener vida

Este viernes se inaugurará parte de la obra que tendrá su debut oficial en los Juegos Binacionales 2019. Galería de fotos.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

La exbodega La Superiora, el lugar que durante años fue un monumento a la desidia, la basura y el vandalismo, volverá a tener vida desde este viernes cuando quede formalmente inaugurada una parte de la imponente obra que le permitirá a esa estructura que, en su momento fue icono provincial, volver a vivir.

Desde el 2014 se trabaja sobre esas 7 hectáreas que fueron expropiadas por la Municipalidad de Rawson con el objetivo de que este lugar vuelva a tener valor, bajo esta premisa es que se dividió el predio en un polideportivo y en una sala para la promoción de la cultura popular. Allí nació el proyecto: Centro Cultural y Deportivo "La Superiora".

Te puede interesar...

Este viernes el sector deportivo quedará formalmente inaugurado y la semana entrante brillará como una de las sedes de los Juegos Binacionales 2019 (se jugarán los partidos de vóley).

El polideportivo cuenta con una cancha para practicar hockey sobre patines, básquet, vóley y otros deportes ya que incluye barandas removibles. Las tribunas, con capacidad para más de 2 mil espectadores, son en "U", en uno de los extremos se ha montado un escenario apto para todo tipo de espectáculos.

Otra característica del nuevo espacio es que debajo de las tribunas estarán los dormitorios acondicionados para que puedan hospedarse delegaciones. Completan el lugar los vestuarios, sanitarios y hall de acceso. Todas estas obras se realizaron siempre respetando la estructura original que permitirá una recuperación de ese espacio histórico.

El acto de inauguración del polideportivo será este viernes a las 20, con una presentación de patinaje artístico y el coro, para luego dar paso al corte de cinta.

Continúan las obras en el espacio cultural

Según explicó el director de Arquitectura, el sector que comprende el espacio cultural seguirá en obra. Es que en esta área, en donde estaban las antiguas piletas de la bodega, se ha tenido que usar la técnica del hilo diamantado, para no afectar las estructuras y de esta manera unificar los espacios que serán usados como salas. Para este sector se han tomados recaudos para la recuperación de las estructuras que implican un proceso de análisis continuo.

La parte cultural estará dividida en tres partes: el subsuelo, contará con espacios para locales comerciales y diversas actividades culturales. También contempla un sector libre para futuros eventos. La planta baja: también tendrá locales comerciales como librerías, merchandising y confitería y en el primer piso estará ubicada la Sala de Exposiciones.

La exbodega

Este lugar fue una de las más emblemáticas de la provincia de San Juan, siendo en su momento un polo de desarrollo del departamento de Rawson. Abrió sus puertas en 1897, cien años después cayó en crisis y fue abandonada. Hoy vive en la memoria colectiva de la población, constituyendo un verdadero elemento de identificación cultural.

A pesar de la antigüedad en la infraestructura de la bodega, su estructura, cimientos y paredes se han conservado en buen estado, lo que posibilita la puesta en valor histórico-cultural de un edificio tan importante para la historia del departamento de Rawson.