San Juan
Martes 09 de Abril de 2019

La segunda audiencia entre Casposo y los trabajadores pasó a cuarto intermedio

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, explicó que el lunes se reencontrarán nuevamente para determinar cuál es el monto de las indemnizaciones y las formas de pago. Además, definirán la cantidad de personas que quedarán desvinculadas del proyecto.

En la segunda audiencia, en el marco del procedimiento de crisis presentado por Austral Gold, el gremio ASIJEMIN y las autoridades de las empresas continuaron con las negociaciones para definir el monto de las indemnizaciones y las formas de pago para los trabajadores que se quedarán sin su fuente de trabajo producto del cese de la producción de la mina Casposo.



El encuentro se realizó en la Subsecretaria de Trabajo, en donde se dictó cuarto intermedio hasta el lunes. El titular de la repartición, Roberto Corra Esbry, manifestó que se está tratando de que los trabajadores se vean lo menos afectados posibles ante esta situación e indicó que se buscará que el pago sea lo más rápido posible. Además, remarcó que buscarán reubicar a los afectados en otros proyectos del Estado.


Leé: Según el gerente de Casposo, la empresa venía con 15 meses de pérdidas



En total son más de 200 los empleados afectados por la interrupción de los trabajos en la mina Casposo. Desde ASIJEMIN, Marcelo Mena, sostuvo que la determinación de Austral Gol tomó por sorpresa a todos. Si bien hacía un tiempo notaban algunas irregularidades, no imaginaron la decisión del parate de la producción.



El gerente del proyecto, Rubén Femenia, explicó a Canal 8 que la empresa venía con pérdidas desde hace 15 meses y que ya la situación se volvió insostenible. Aclaró que el objetivo no es cerrar la mina y que lo primero que harán es arreglar todo con la fuerza laboral, después cancelar todos los pasivos y determinar cuánto personal quedará para el cuidado y mantenimiento del proyecto.



Femenia explicó que una vez resuelto esto se volcarán a nuevas exploraciones en búsqueda de reservas para ver si pueden reactivar la producción.



La empresa Austral Gold presentó, el pasado lunes, el procedimiento de crisis e informó el parate de la producción de la mina Casposo. Según lo expresado por la firma internacional, el precio de la venta del principal mineral de la mina, la plata, afectó mucho a la empresa. Estaba estipulado a 20 dólares la onza y el valor no superó los 14 dólares por onza. Esto, sumado a la situación del mercado internacional y las retenciones, hizo que el costo de producción sea mayor a las ganancias.


Embed


Comentarios