San Juan
Sábado 05 de Octubre de 2019

La Ruta Provincial N°12 fue nominada a Mejor Obra Vial del Año

Lo mismo que sucedió anteriormente con la Ruta del Perilago en 2017, el nuevo camino que une Pachaco con Calingasta fue nominado.

Cada 5 de octubre se celebra el "Día del Camino", en este marco, la Asociación Argentina de Carreteras distingue a las mejores obras nacionales finalizadas durante el año vial. San Juan fue propuesta con la obra de la R.P. Nº12 (ex R.N. Nº 149) que une las localidades de Pachaco y Villa Calingasta.


Esta Ruta corre en forma paralela a la Cordillera de los Andes y forma parte del corredor vial que posibilita la comunicación entre la Ciudad Capital de la Provincia de San Juan con el departamento Calingasta, situado al sur-oeste sanjuanino, al pie de la Cordillera de los Andes. Pasa por el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).


Esta nueva ruta supera ampliamente los estándares de la ruta preexistente, brindando seguridad y confort a los usuarios, reduciendo en forma notable el tiempo de viaje que demanda su recorrido; como así también enfatiza sus aspectos paisajísticos en un entorno montañoso privilegiado, desde la óptica de su nuevo y más amplio coronamiento y condiciones geométricas del trazado.


Una ruta que conecta valles, montañas y ciencia


La obra de RP 12 se sitúa en el tramo comprendido entre el kilómetro 100 y 121 que une las localidades de Pachaco y Villa Calingasta en el departamento homónimo.


El departamento Calingasta cuenta con un apreciado potencial en términos agrícolas, mineros y energéticos que se suman a su especial carácter de destino turístico internacional. Las potencialidades locales se sustentan además en sus desarrollos tecnológicos, especialmente en astronomía, como lo reflejan los prestigiosos observatorios astronómicos existentes en el lugar.


El Complejo Astronómico El Leoncito: reúne los esfuerzos de las Universidades de La Plata, Córdoba, San Juan y el CONICET (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Lleva a cabo observaciones astrofísicas: constitución de estrellas y cometas, interacciones entre astros, etc. Se pueden hacer observaciones de los astros a través de visitas guiadas por personal técnico del complejo.


Por su parte, la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco, reunió a las Universidades de Yale, Columbia y Universidad Nacional de San Juan. En él se realizan operaciones astrométricas o sea sobre las posiciones de los astros.


El Centro de Visitantes Hugo Mira, se encuentra a 2330 msnm en donde se localiza el único observatorio astronómico de Argentina dedicado a la astronomía de posición.


La instalación de estos centros científicos fue beneficiada por las particulares condiciones atmosféricas de la zona, que además favorecen intensas actividades académicas y turísticas en su entorno.


En términos energéticos se destacan las generaciones existentes y previstas referidas a sus alternativas Hidráulica, Fotovoltaica y también de Aerogeneración, emprendimientos que requieren vías de comunicación acordes.


Respeto por el ambiente


En sus aspectos ambientales, la nueva vía incorpora un importante número de obras de arte de grandes dimensiones que no solo permiten la circulación del agua que fluye por las laderas montañosas y que conducen gran cantidad de material de arrastre, sino que también por sus significativas dimensiones, cumplen el papel de "pasafauna". De esa manera, permiten a las especies nativas circular y acceder a la planicie del río San Juan, la cual, debido a su disponibilidad de agua y vegetación asociada, es de gran importancia para el ecosistema del lugar como zona de nidificación, refugio y alimentación de la fauna autóctona.


Además, las dimensiones del coronamiento o plataforma donde se asienta el trazado genera sectores que cumplen la función de "miradores", aportando a la puesta en valor del corredor sin afectar el entorno. Este tramo de la RP Nº 12 discurre a lo largo de una zona con características escénicas distintivas en términos morfológicos, cromáticos y paisajísticos.


Por otra parte, con las nuevas dimensiones del coronamiento y el sensible mejoramiento de los parámetros de diseño, este corredor aporta seguridad, particularmente en lo referido al transporte de cargas, aspecto de gran importancia por tratarse de la principal vía de acceso a un departamento caracterizado por su importante actividad agrícola, y minera. Además, por el hecho que el corredor discurre a la vera del río San Juan, principal fuente de agua para consumo humano y para las actividades económicas del Valle del Tulum, en el que se asienta el 90% de la población provincial.


Asimismo, la obra contempla mejoras en términos de estabilidad de taludes, particularmente donde la traza se desarrolla en las proximidades de afloramientos rocosos.


Detalles de la obra


El tramo de la obra se emplaza en una zona con relieve de alta complejidad, que incluye severos problemas en términos hidrológicos e hidráulicos, como así también en lo relativo a estabilidad de sus laderas, que son de alta vulnerabilidad.


Por este motivo, desde el aspecto hidrológico se previeron protecciones integrales con sistemas de defensas y encauzamientos desarrollados en forma remota y cercana al camino. Todo ello complementó con excavaciones escarificables y en roca (con precorte), rellenos, obras de contención (muros), construcción de espaldones de defensa, espigones, protecciones de taludes con enrocado, gaviones de piedra embolsada, barandas metálicas y el desarrollo de todo lo relativo a señalización vertical y demarcación horizontal.


Algunos datos técnicos:


Plazo de ejecución: 18 Meses

Mano de obra ocupada: 370 personas

Longitud: 18,5 km.

Ancho por trocha: 3,35m, con un ancho total de la calzada de 6,70m.

Voladuras de banco y pre-corte: 17.000 m3

Volúmenes de Terraplenes Construidos: 705.831 m3.

Volúmenes de Espaldones para Defensa Construidos: 61.000 m3.

Volumen de Excavaciones: 166.755 m3.

Superficie de Carpeta Asfáltica: 132.838 m2.

Volúmenes de Enrocados para protección: 67.013 m3.

Alcantarillas metálicas de acero: 146 m.

Volumen de Gaviones Construidos: 3.582 m3.

Superficie de Muro de Contención con escamas y tierra armada: 3.532 m2.

Provisión y Colocación de Barandas Metálicas: 12.151 ml.

Provisión y Colocación de Señalamiento Vertical: 506 unidades.


La Asociación Argentina de Carreteras.


La A.A.C. es una asociación sin fines de lucro que trabaja en la defensa y promoción de las carreteras. Tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de una red vial de calidad y que una a todo el país de forma ágil y segura. Cada año distingue a las mejores obras nacionales finalizadas durante el año vial, en esta ocasión el período comprendido entre octubre 2018 y octubre 2019.


Los reconocimientos se otorgan a aquellas obras que por su trascendencia, magnitud, solución a problemas de tránsito, innovación tecnológica, o impacto en la economía regional y protección ambiental resulten merecedoras de ser premiadas para que sirvan de modelo y ejemplo de obras futuras.

Comentarios