San Juan 8 > San Juan > Monumento al Deporte

La restauración del Monumento al Deporte entró en su etapa final

Las tareas de conservación en la mega escultura estarán finalizadas a mediados de diciembre, si las condiciones climáticas acompañan.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con la cartera de Obras y Servicios Públicos, avanzan en la etapa final del proyecto de restauración del Monumento al Deporte.

El objetivo principal es proteger este patrimonio artístico invalorable que posee la provincia tras haber sufrido diferentes alteraciones de su color original.

Te puede interesar...

Para ello a mediados de marzo del año pasado, dos restauradoras mendocinas especialistas llegaron a la provincia para realizar un diagnóstico y estudiar las piezas. Ahora, desde hace semanas se trabaja en el Parque de Mayo para recuperar la genuinidad de la obra.

El grupo que ejecuta dichas tareas esta comandado por Cristina Sonego e integrado por la arquitecta Sofía Galdame, Giovana Lombardo, Marcela Lucero y Sabrina Kadiahj, todas mendocinas, y Ana Paula Paz, una sanjuanina estudiante de Restauración.

“Este monumento con el correr de las décadas ha sufrido varias alteraciones. Lo que estamos haciendo es un tratamiento estrictamente de conservación basado en una limpieza profunda. Esta obra está construida a base de cemento mezclado con tierras de la zona y mica. Es ahí en la última capa donde estamos trabajando de una manera más delicada con el fin de respetar las micas originales”, señaló Sonego, especializada en restauración de bienes culturales.

El equipo detalladamente interviene de una forma no invasiva para sacar las 6 a 8 capas de pintura hasta llegar a la obra original y luego hacer una protección para que persista en el tiempo. De lunes a domingo las seis mujeres restauradoras tienen una ardua misión para dejar esta mega escultura impecable.

Un monumento histórico para San Juan

La idea de “El Rosetón de los Deportes” fue inaugurada en el marco del Mundial de Hockey que se desarrolló en San Juan en 1970. El escultor José Carrieri fue quien construyó la estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra en el Parque de Mayo.

Cabe destacar que, en todo momento, la mega escultura fue pensada con el color terracota con semibrillo con el que fue instalado. La totalidad de la masa del volumen está coloreado, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color.

Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos.