"
San Juan 8 > San Juan

La remoción de la escombrera de Los Pelambres comenzará el 15 de diciembre

El ministro de Minería, Alberto Hensel sostuvo que sólo queda la aprobación por parte del Juzgado para comenzar con la remoción.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, fue determinante con respecto a la puja por el retiro de la escombrera en Los Pelambres. Aseguró que sólo resta la definición del juez Federal, Leopoldo Rago Gallo, y que no van a discutir más el tema de los tiempos.

La minera Los Pelambres presentó un plan de remoción de los 35 millones de toneladas de roca depositadas en suelo calingastino. Este trabajo tiene una proyección de duración de cinco años y 6 meses con posibilidad de extenderse un año más en caso de algún inconveniente.

Te puede interesar...

Pero los estudios realizados en el Ministerio de Minería indican que en cinco años el trabajo se puede desarrollar sin inconvenientes.

Ante esto Hensel sostuvo: "Queda solamente la aprobación por parte del juzgado. No vamos a discutir más. Para nosotros la remoción no puede empezar más allá del 15 de diciembre. Pero dependerá de los permisos, que pedimos se tramiten vía judicial de manera tal que respondan con mayor celeridad".

Tras varios años de reclamo recién en 2016, unos 500 neumáticos fueron removidos de la zona de El Pachón y se inició, por exigencia de la provincia de San Juan, un tratamiento y aislamiento ambiental de la Escombrera Cerro Amarillo, ilegalmente formada en territorio argentino. Esto se logró luego de que un informe determinara que contaminaba el agua y el suelo. Ahora se espera que en 2022 la escombrera sea retirada definitivamente del suelo argentino.