"
San Juan 8 > San Juan

La reforma electoral entra a Diputados y la quieren tratar este jueves

Modifica los plazos del Código Electoral, lo que abre la opción de adelantar los comicios provinciales de 2019 y hacerlos en el primer semestre.

En la Cámara de Diputados tienen todo listo para recibir este jueves el proyecto de ley que modifica los plazos del Código Electoral para renovar cargos provinciales. La iniciativa es del Ejecutivo y abre la posibilidad de que en San Juan, las elecciones del año que viene se hagan antes que las nacionales. En el oficialismo planean tratarla sobre tablas y es casi seguro que conseguirán aprobarla, ya que cuentan con amplia mayoría en el recinto.

Te puede interesar...

Si bien en el Gobierno local no dan por hecho que adelantarán los comicios, los funcionarios dejan la puerta abierta. La reforma del Código Electoral es el primer paso que hace falta, ya que como está hoy prácticamente no dejaría margen para diferenciar con bastante margen de tiempo las elecciones locales de las nacionales.

Fuentes del PJ aseguraron que una vez ingresado, el proyecto se tratará sobre tablas. Significa que este mismo jueves se convertiría en ley.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales están fijadas por ley para el 11 de agosto y las generales para el 27 de octubre. Las provincias pueden adherir a esas fechas, pero al mismo tiempo tienen autonomía y están habilitadas a hacerlas en días distintos, como se especula que sucederá con la mayoría de las que están gobernadas por peronistas para esquivarle a cualquier influencia de carácter nacional y que le gente se concentre en los candidatos y cargos locales.

Aquí, si finalmente se toma la decisión de adelantar, la intención es tomar toda la distancia que se pueda de los comicios nacionales y tener mayor margen de maniobra para moverse. Para eso, hay que modificar los plazos vigentes: el Código Electoral actual dice que las generales se tiene que celebrar entre 60 y 120 días antes de terminar el mandato en diciembre y que las PASO se deben hacer con un plazo de antelación no menor a 120 días de la general.

Las fuentes aseguraron que el proyecto estira el plazo de la general y establece que se podrá hacer entre 60 y 200 días antes de finalizar la gestión, mientras que en el caso de las PASO los achica e impone una antelación de 60 a 120 días de la general. Eso abriría un amplio abanico de posibilidades, para hacer las contienda final entre los primeros días de mayo y octubre y de 2 a 4 meses antes de la fecha elegida las primarias.

En los despachos de Gobierno prefieren no hablar públicamente de las fechas que barajan en caso de desdoblar. Pero las fuentes contaron que las generales podrían celebrarse en junio y que las PASO para elegir a los candidatos serían en abril.

De esta forma, San Juan resolvería los comicios en el primer semestre de 2019. Mirando el calendario, serían bien lejos de las nacionales que se harán entre agosto y octubre y de los eventuales arrastres que puedan generar.

El Ejecutivo tiene poco tiempo y para no dejar pasar el tren, necesita actuar rápido. Una vieja ley contempla que no se pueden retocar cuestiones electorales hasta 18 meses antes de los comicios generales, en este caso en octubre de 2019, por lo que tiene tiempo hasta este mes para sacar la reforma.

Junto con la reforma electoral se espera que ingrese al parlamento otro proyecto que busca transparentar el financiamiento de las campañas proselitistas, que seré enviado a comisión y no tratado este mismo jueves. Las fuentes adelantaron que se creará un registro que contendrá cuáles son los aportes que hacen los privados y los recursos del Estado que tengan asignados cada fuerza política.