San Juan
Jueves 12 de Julio de 2018

La recaudación local del primer semestre, levemente por encima de la inflación

La provincia no perdió frente al aumento de los precios. En total ingresaron 2.840 millones de pesos, lo que representa cerca de un 31% más que en 2017.

El Gobierno provincial sigue de cerca la evolución de la recaudación local, atento a los desembolsos extra que seguro tendrá que hacer hasta fin de año por la cláusula gatillo de los salarios y los reajustes de precios de las obras que están en ejecución. Los números de la Dirección General de Rentas indican que en el primer semestre ingresó un 30,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. Si bien el aumento nominal es importante, está apenas por encima de la inflación acumulada.

Según el organismo recaudador, entre enero y junio de este año San Juan sumó 2.840 millones de pesos, contra 2.170 millones del primer semestre del año pasado. Significa que el aumento fue del 30,8 por ciento.

El INDEC aún no da a conocer la inflación de junio, por lo que oficialmente no se sabe cuál es el acumulado del primer semestre. Sin embargo, las consultoras privadas anticipan alrededor del 3,5 por ciento, con lo que el índice de precios anual se ubicaría por encima del 28,5 por ciento.

Si se contrasta la recaudación con la inflación, el resultado es algo más de 2 puntos a favor de la primera. A priori, se recaudó más por efecto de la inflación. Al mismo tiempo, con el IPC apenas por debajo del cobro de impuestos, la provincia no perdió poder de pago y con lo que ingresó en las cuentas públicas puede atender lo que inicialmente tenía presupuestado.

En relación a la recaudación que se calculó en la ley de presupuesto para el primer semestre, la provincia cumplió la meta con creces. Contempló contar a esta altura con 2.479 millones de pesos y percibió un 14,5 por ciento más (los 2.840 millones).

Aunque no es el grueso de los fondos con los que cuenta la provincia, que la recaudación no pierda frente a la inflación es clave para la gestión uñaquista frente a lo que se viene. El Gobierno adelantó un mes el pago de la segunda cuota del aumento salarial, tendrá que abonar la cláusula gatillo, hacer frente a los reajustes de obra y todos los gastos operativos del Estado.

La tranquilidad en Casa de Gobierno es que, a pesar de la crisis económica nacional, las cuentas locales están equilibradas. El objetivo es no frenar pagos ni inversiones, con el límite de no gastar más de lo que entra para seguir siendo uno de los pocos distritos argentinos sin rojo fiscal.

Comentarios