San Juan
Viernes 05 de Enero de 2018

La recaudación local de 2017 le ganó por 13 puntos a la inflación

Creció más de un 36 por ciento contra el 23 con el que se estima que cerrará la suba de precios y eso implica un crecimiento real. Ingresos Brutos revela que el nivel se actividad de mantuvo.

El año pasado se fue con buenas noticias para las arcas provinciales. La recaudación acumuló entre enero y diciembre un total de 4.005.363.125,23 pesos, registrando así un incremento del 36,09 por ciento en relación a 2016. Pero el dato más significativo es que el cobro de impuestos superó en 13 puntos a la inflación, lo que implica que tuvo un incremento en términos reales.

La inflación era la medida a superar. No sólo por San Juan sino por todos los Estados, ya que estar por debajo significa una pérdida real y tener menos presupuesto para cubrir gastos e inversiones. Lo mismo pasa en la economía doméstica: si los ingresos de una familia suben de un año a otro un 20 por ciento y la inflación en el mismo periodo sube 25 por ciento, tendría una baja real del 5 por ciento en su poder de compra.

Con San Juan, para festejo de la gestión encabezada por Sergio Uñac, sucedió lo contrario. El cobro de impuestos en todo 2017 creció algo más del 36 por ciento respecto a los 2.943.260.180 ingresados el año anterior y la inflación anual en el mismo periodo se calcula que terminará en los 23 puntos. En definitiva, la recaudación le ganó por 13 puntos a la escalada de precios y eso le da mayor poder al Estado de atender sus necesidades a pesar de los avatares de la economía nacional.

El otro dato que surge es que en medio de la crisis nacional, que pegó fuerte en algunas provincias, el nivel de la actividad económica en San Juan no decayó. Uno de los indicadores para medir ese comportamiento es la participación que tuvo en el monto total de la recaudación Ingresos Brutos, que es el impuesto local al consumo.

De los números de la Dirección General de Rentas se desprende que en 2016 ese impuesto representó un 71 por ciento de todo lo recaudado. En el año que se fue, tuvo la misma incidencia. De los 4.005.363.125,23 que embolsó el Estado sanjuanino, 2.857.218.542 pesos fueron gracias a ese tributo, es decir al nivel de consumo que hubo en la provincia.


El segundo impuesto con mayor incidencia en la torta fue Automotor (Patente), con el 10,9. Mientras que el tercero fue Sellos aportó el 9,19 por ciento

En el Gobierno atribuyen el sostenimiento de la economía al plan que instauraron para que distintas actividades no decaigan y sigan generando divisas. Entre otras cosas, la administración uñaquista subsidió tasas de créditos tomados por los sectores agrícola, industrial, comercial y hasta de los choferes de taxis para compra de vehículos. También dispuso un programa de subsidios directos para ayudar a empresas en crisis a pagar parte de los sueldos y mantener la plantilla de personal. Además de no haber aflojado los desembolsos para sostener el ritmo de la obra pública y la generación de empleo en ese rubro.

Comentarios