San Juan
Martes 11 de Septiembre de 2018

La recaudación impositiva local le volvió a ganar a la inflación

En agosto fue 36,5 por ciento mayor a la del mismo mes de 2017. En ese periodo, en base a estimaciones que están dando vueltas, la suba de precios rondará el 30 por ciento.

Por el momento, la actividad económica en San Juan sigue impulsando la recaudación de impuestos por encima de los niveles de inflación. Los datos oficiales de la Dirección General de Rentas indican que la provincia cobró en agosto un 36,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, contra el 30 por ciento de aumento en los precios que anticipan los peores pronósticos nacionales. La cifra también está por encima de lo que se había presupuestado.

El mes pasado entraron a las arcas provinciales 515,1 millones de pesos por el pago de impuestos, lo que implica un repunte de 5 puntos respecto a julio y un 36,5 por ciento más en comparación agosto de 2017. Ingresos Brutos repitió la costumbre y fue el que más aportó a la torta, con más de 346 millones de pesos.

El incremento respecto al año pasado es alentador, sobre todo porque supera a la inflación. Las previsiones de consultoras privadas a nivel nacional anticipan que el índice de agosto será de 4 a 4,5 puntos, con lo que la acumulada en los últimos 12 meses se iría en el peor de los casos a 30 o 30,5 por ciento. El saldo a favor de la recaudación provincial será entonces de unos 6 puntos.

Que la recaudación esté más arriba que la inflación significa que el Estado provincial no pierde capacidad de adquirir bienes con los fondos que le ingresaron. El dinero se licuó por efecto de los aumentos de precios, pero no al punto de quedar a raya o con saldo negativo. En definitiva, con los 515,1 millones de pesos de agosto, la administración uñaquista podrá afrontar gastos en la misma proporción que en el mismo mes de 2017 y un poco más también.

En el Ministerio de Hacienda siguen muy de cerca la evolución de la recaudación local. Con gran cantidad de gastos extra por atender de acá hasta fin de año, como la cláusula gatillo salaria, aumentos en las ayudas alimentarias, la plata equivalente a lo que no llegará por la soja para hacer obras y fondos para combatir la polilla de la vid, entre otros, necesitan un flujo de recursos para que las cuentas no terminen en desequilibrio.

Agosto fue el mes récord. Fue el mes de mayor recaudación, relegando al segundo lugar a marzo, cuando el cobro de impuestos llegó a los 507,8 millones de pesos.

Si bien hasta el momento Ingresos Brutos revela que la actividad económica y el consumo no se estamparon contra el piso, como sí sucede en otros distritos, en el Gobierno están preocupados. Saben que es posible que la crisis nacional deje una mella importante y que en lo que

Comentarios